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Transporte urbano sostenible

Skybus, la alternativa de transporte privado bajo demanda sostenible, inteligente y flexible, frente al vehículo privado.

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El objetivo de todo sistema de transporte es satisfacer la demanda mediante la provisión de una oferta adecuada que responda a sus exigencias. Asimismo, reducir la dependencia en el uso del vehículo privado es uno de los mayores objetivos de la movilidad sostenible en las grandes ciudades y junto a iniciativas como el carsharing o el carpooling, se promueve el uso de alternativas como la bicicleta o soluciones de transporte público.

La empresa Skybus propone una nueva iniciativa y ha puesto a disposición de los usuarios una solución a los problemas de contaminación y de congestión urbana, que además ayuda a reducir nuestra dependencia energética del petróleo, un servicio pionero de transporte privado colectivo que va donde el usuario quiere y que atiende al nombre de Skybus.

“No tratamos de competir con el taxi ni con la Empresa Municipal de Transportes. Nuestro principal competidor es el vehículo privado. De algún modo, se presenta como una mezcla con lo mejor de cada medio de transporte. Es como un taxi, pero más barato; como un autobús, pero más flexible; como el metro, pero más cómodo, o como tu coche, pero sostenible”, comenta Juan Luís Sampedro, consejero delegado de Skybus, que lo define como un nuevo servicio de transporte urbano inteligente, asequible, flexible, colectivo y privado, que funciona bajo demanda.

Juan Luis Sampedro, consejero delegado de Skybus

  • Urbano, porque se ha pensado para dar servicio en las grandes urbes, comenzando en Madrid, donde ha arrancado el proyecto, cubriendo dos rutas iniciales que se extiende desde Las Tablas hasta Madrid y desde Las Tablas hasta los municipios de Majadahonda y Las Rozas (noroeste de la Comunidad de Madrid), pero con la idea de extenderse a otras zonas de la capital, ofreciendo también una alternativa de desplazamiento para el ocio nocturno, y también a otras ciudades de España. Actualmente existen algunos servicios de transporte bajo demanda para mejorar la eficacia y la rentabilidad del transporte público en el medio rural, como el que ofrece la empresa GMV y que han sido instalados, por ejemplo, por la Junta de Castilla y León en sus nueve provincias, para mejorar la calidad de vida en las localidades más aisladas, pero esta de Skybus es la primera experiencia en ciudad.
  • Inteligente, porque el servicio se basa en el desarrollo de una potente plataforma informática que se encuentra en los algoritmos de cálculo y en la gestión dinámica de un elevado número de rutas. Esta compleja e innovadora aplicación tecnológica permite adaptar el servicio a la medida de cada viajero, optimizando el cálculo de la ruta más corta y/o más rápida, en función del estado de la carretera. Los tiempos de trayecto están limitados, lo que asegura la calidad del servicio. El software ha sido desarrollado por Skybus, con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los recursos e instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Asequible, porque Skybus ofrece la flexibilidad de un taxi a mitad de precio, con la ventaja añadida de no tener que abonar gastos adicionales, como el parking. Por ejemplo, el recorrido Las Tablas-Las Rozas cuesta 9,45 euros un solo billete. Las Tablas-Madrid vale 8,45 euros y por cada usuario más a la hora de realizar la reserva, Skybus aplica un 10% de descuento hasta un máximo de cuatro personas, con un 30% total (no se pueden hacer reservas de más de cuatro personas).
  • Flexible, porque se basa en rutas dinámicas con paradas flexibles y a la medida del usuario. Tan sólo se requiere entrar en la web de Skybus y, tras registrarse, indicar la hora y dirección de recogida y destino. Así se efectúa la reserva desde cualquier lugar, a través de un dispositivo móvil con internet o cómodamente desde el ordenador en casa.
  • Colectivo, porque se realiza con un microbús con capacidad para unas 20 personas y para un amplio perfil de usuarios, desde el commuter que se desplaza diariamente de casa al trabajo y viceversa, hasta adolescentes que quieran regresar a casa en los fines de semana sin arriesgar su vida al volante tras una noche de diversión u obligando a los padres a recoger a sus hijos, futboleros hartos de aglomeraciones, personas mayores con movilidad reducida e incluso, turistas.
  • Privado, porque el proyecto es fruto de una iniciativa privada. Su implantación se adapta también a las necesidades de empresas que quieran disponer de este servicio para la movilidad de sus empleados e incluso, la idea es adaptable a las necesidades de ayuntamientos. Otras ciudades europeas como Helsinki y Milán ya están dando los primeros pasos en proyectos similares, pero se trata de iniciativas públicas.

El primer objetivo que se han marcado los responsables de Skybus es realizar mil trayectos al día en el primer año, aunque la plataforma está preparada para soportar entre cinco mil y diez mil trayectos al día, especifica el consejero delegado de Skybus.

Además, en breve, los viajeros de Skybus dispondrán de servicio de conexión a internet inalámbrica y gratuita, para aprovechar al máximo los desplazamientos trabajando con el ordenador o simplemente, leyendo los comentarios de Twitter o Facebook.

Un proyecto ecológico y seguro

Pero al margen de todas estas características, Skybus se define también como un servicio ecológico y sostenible. Sin duda, por cuanto la optimización de plazas del microbús reduce el uso de vehículos privados, se entiende como un servicio de movilidad sostenible, ayudando a reducir la contaminación atmosférica por efecto del tráfico.

Los responsables de Skybus ya han hecho sus estimaciones, que señalan que el servicio contribuye a alcanzar una reducción de las emisiones contaminantes equivalente a la circulación de 18 coches. Además, los microbuses de Skybus pueden circular por los carriles bus, lo que favorece la fluidez del tráfico.

“A ello se suma que en Skybus no somos ajenos a lo que está por venir y uno de los planes que tenemos pendientes es analizar la aplicación al servicio de vehículos eléctricos en un futuro, lo que incrementaría el carácter ecológico del servicio”, señala Sampedro.

Junto al medio ambiente, Skybus se presenta como una opción más segura que el coche, puesto que evita en sus usuarios los problemas propios de la siniestralidad al volante, como el estrés y la ansiedad de los atascos, la somnolencia, etc. “Asimismo, es un buen remedio para evitar las multas de tráfico por velocidad o tasa de alcoholemia”, afirman desde la empresa.

Proyectos de futuro

Skybus acaba de arrancar, pero sus creadores ya están innovando en el servicio y junto a la ampliación de rutas (las próximas conexiones previstas en la Comunidad de Madrid abarcarán Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Campo de las Naciones, Ribera del Loira, Ciudad del Banco de Santander y La Finca, en Pozuelo de Alarcón, buscando conectar en una segunda fase el centro de Madrid con toda la periferia), la web de Skybus permite a los usuarios solicitar nuevas paradas o rutas, una información que ayudará a desplegar nuevos servicios.

La compañía también prevé que los viajeros puedan transportar en los microbuses sus bicicletas y contribuir aún más a paliar los efectos de la polución, ampliando la alternativa de movilidad de los usuarios de Skybus con transportes sostenibles.

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