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Transporte público urbano

La ciudad de Nueva york ya ha decidido qué tipo de taxis quiere que circule por sus calles en los próximos años.

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Si la movilidad urbana sostenible es crucial para el bienestar de los ciudadanos, qué mejor que sean éstos los que decidan qué vehículos quieren que circulen por sus calles. Así se ha planteado este reto la ciudad de Nueva York, que está viendo nacer hoy una nueva era de la movilidad urbana. La ciudad con la mayor flota de taxis de Estados Unidos ha elegido a Nissan para diseñar y fabricar la próxima generación de taxis tras haber invitado a sus ciudadanos a votar en un concurso titulado “Taxi of tomorrow” para decidir qué tipo de taxi quieren que circule por las calles de la Gran Manzana a partir de 2013.

La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa organizada por el ayuntamiento neoyorquino, que ha contado con la presencia del alcalde, Michael Bloomberg, promotor del concurso, y del presidente de Nissan Americas, Carlos Tavares.

La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York (TLC) ha decidido que el Nissan NV200 será el vehículo exclusivo de la flota de taxis de la ciudad de Nueva York a partir de finales de 2013. El galardón es el resultado de un riguroso proceso de selección que ha durado más de dos años y en el que 23.000 ciudadanos ha dejado plasmada su opinión, donde han primado para la elección del vehículo criterios de sostenibilidad, confort del pasajero y seguridad.

La competición, que descansa sobre los cimientos de una industria del taxi de más de un siglo, promoverá el diseño y la creación de un coche hecho para recorrer las calles de la ciudad. Los otros dos finalistas fueron Ford Motor Co. y Karsan, un fabricante de coches turco. "Nissan se enorgullece de ser la empresa elegida para proveer a New York de su próxima generación de taxis", afirmó Tavares. "El taxi NV200 dará a Nissan la oportunidad de mostrar su dedicación a la calidad automovilística y la movilidad urbana a más de 600.000 pasajeros cada día".

El NV200, que se fabricará en la planta de Nissan de Cuernavaca, en México, será una versión modificada del vehículo comercial compacto de Nissan NV200, disponible actualmente en Japón, Europa y China. El precio de venta del vehículo propuesto por el fabricante, con el equipamiento estándar previsto, será de 29.000 dólares (unos 19.500 euros).

Como parte del mismo programa, la empresa nipona trabajará también con los taxistas de la ciudad en un programa piloto para estudiar el uso de vehículos eléctricos de emisiones cero como taxis. Nissan proporcionará seis Nissan LEAF totalmente eléctricos, además de los puntos de carga necesarios, a distintos taxistas para que los prueben durante 2012.

"El Taxi del mañana para la ciudad de Nueva York es el Nissan NV200 y será el taxi más seguro, cómodo y apropiado que la ciudad haya tenido nunca", ha asegurado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. "Empezamos este proceso a fin de reforzar la capacidad de compra de la industria del taxi de la ciudad con el objetivo de conseguir la mejor calidad que permita redefinir y expandir la legendaria imagen del taxi de Nueva York. Los nuevos vehículos van a ser diseñados a medida para responder a las necesidades específicas que supone transportar más de 600.000 pasajeros al día entre el tráfico de Nueva York y satisfacer las exigencias de los pasajeros que respondieron la encuesta online".

Entre las novedades previstas, que responden a las observaciones realizadas por conductores, propietarios y pasajeros, destacan los siguientes elementos:

  • Motor de 4 cilindros de 2 litros, diseñado para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones nocivas de la flota de taxis
  • Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje, una mejora sustancial respecto de los modelos de taxi actuales
  • Discreto claxon conectado a unas luces exteriores que se activan al pitar, con lo que se disminuye la contaminación acústica
  • Puertas correderas con un estribo y tiradores, para facilitar la entrada y la salida del coche
  • Techo transparente (ahumado) que proporcionará unas vistas de la ciudad únicas;
  • Control autónomo del aire acondicionado trasero, que dispone de un filtro con una capa de fenol, para mejorar la calidad del aire de la cabina
  • Tapicería atractiva, transpirable, antimicrobiana, ecológica y fácil de limpiar, con el mismo aspecto y tacto del cuero
  • Luces de lectura cenitales para los pasajeros e iluminación del suelo para ayudar a localizar los objetos
  • Estación de carga de móviles para los pasajeros con un enchufe de 12 V y dos puertos USB
  • Asiento del conductor con seis posiciones distintas, y soportes cervical y lumbar ajustables, incluso cuando se ha instalado una mampara
  • Sistemas telemáticos y de navegación estándar

Nissan se centró también en la seguridad del pasajero al diseñar el taxi NV200. Aspectos clave de seguridad:

  • Airbags de cortina en los asientos traseros y delanteros, además de airbags laterales
  • Control de tracción estándar y control dinámico del vehículo
  • Puertas correderas que reducen el riesgo de golpear sin querer a peatones, ciclistas y motoristas al abrirlas
  • Luces para avisar al exterior de que se están abriendo las puertas

Con más de 13.000 taxis recorriendo unos 805 millones de kilómetros al año en conjunto, la durabilidad fue un factor clave en el proceso de selección del Taxi del Mañana. Nissan enseñará a los mecánicos de la flota de taxis a realizar reparaciones y revisiones rutinarias, además de instaurar la primera plataforma de revisión de vehículos en la red de concesionarios de Vehículos Comerciales Nissan.

Sobre el taxi del mañana

En 2007, funcionarios del ayuntamiento de Nueva York se reunieron con un grupo formado por representantes de los taxistas, propietarios y usuarios de taxis para establecer los objetivos del nuevo taxi neoyorquino, en un proyecto conocido como Taxi del Mañana.

En diciembre de 2009, la TLC invitó a los fabricantes de automóviles y a los ingenieros a enviar sus mejores ideas para un nuevo vehículo diseñado especialmente para convertirse en el taxi de la ciudad de Nueva York. Al final de este proceso de evaluación, se eligió el Nissan NV200, que será el taxi neoyorquino durante los próximos diez años, a partir de 2013.

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