X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Startup4cities, encuentro entre emprendedores y ciudades inteligentes

Aplicaciones dedicadas a la movilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética predominan entre las 12 finalistas de la iniciativa de Fundetec y RECI.

Compartir: 

Disabledpark ha sido la aplicación ganadora en la iniciativa startup4cities impulsada por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para poner en contacto a emprendedores con ideas innovadoras para mejora de las ciudades y ayuntamientos que quieran prestar su municipio como laboratorio vivo.

Ganadora Disabledpark

La iniciativa, lanzada el pasado mes de abril con una convocatoria para presentar propuestas de desarrollo para las ciudades, nace con el fin de impulsar el emprendimiento y dotar a las start-up de un escenario en el que testear sus proyectos en un contexto real.

Proyectos emprendedores

Tras el cierre de la convocatoria, el pasado día 12 de mayo, tuvo lugar la deliberación del jurado que, de entre las 89 propuestas presentadas, seleccionó a las doce finalistas para darles la oportunidad de presentar sus soluciones de optimización de recursos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ante representantes de los Ayuntamientos que forman parte de RECI, en un evento que ha tenido lugar este martes, día 10 de junio:

Presentación proyecto Accitymaps

  • Accitymaps: que se describe como El Google Maps de las personas con movilidad reducida, se trata de una aplicación que calcula los trayectos accesibles para personas con discapacidad, personas mayores o padres con carritos de bebés, evitando las barreras arquitectónicas que existen por la ciudad.

Presentación proyecto City Explorer

  • City Explorer: se trata de un sistema de gestión inteligente de infraestructuras, que incorpora tecnología de Internet de las Cosas y tratamiento inteligente de la información recogida por los sensores, para adecuar su funcionamiento a las condiciones de confort de cada persona manteniendo el objetivo de la eficiencia energética.

Presentación proyecto Disablepark

  • Disabledpark: es una aplicación móvil y página web para geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

Presentación proyecto Ecomesh

  • Ecomesch: consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir simultáneamente calor y electricidad, la solución incluye una cubierta aislante que proporciona mayor eficiencia energética, reduciendo los gastos de agua caliente, calefacción y luz.

Presentación proyecto Mejora tu Ciudad

  • Mejora tu Ciudad: se trata de una aplicación móvil a través de la que el ciudadano puede enviar avisos de incidencias en la ciudad al Ayuntamiento convirtiéndose en sensor activo del mantenimiento y gestión de la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento puede consultar estadísticas y controlar la actividad de las empresas subcontratadas.

Presentación proyecto Rentik

  • Rentik: esta propuesta consiste en un servicio de renting de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles para entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano. Además, incorpora soluciones TIC para gestionar la información.

Presentación proyecto Riderstate

  • Riderstate: es un juego social para ciclistas, en el que los jugadores tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas a través de una aventura geolocalizada. El desarrollo, además de promover el transporte sostenible, obtiene información agregada de movilidad y patrones de comportamiento de la comunidad de usuarios.

Presentación proyecto SmartCityGlass

  • Smartcity Glass: utilizando una gafas inteligentes (wearables), el personal del ayuntamiento puede reportar las incidencias a través de las gafas, facilitando a los expertos tomar decisiones, resolver y verificar en menor tiempo.

Presentación proyecto StreetLights

  • Streetlights: esta plataforma se centra en el control de las luminarias de la ciudad de manera que se puedan encender, apagar y regular de forma remota y automática, integrando sensores sensores de potencia, humedad y luminosidad para hacer un uso más eficiente del consumo.

Presentación proyecto Suelo Radiante

  • Suelo Radiante Elevado Prefabricado y Desmontable: suelo radiante compuesto de paneles independientes que pueden desmontarse sin interrumpir su funcionamiento. Adaptable a espacios que precisan ser caldeados de forma eficiente y económica, ya sea en interior o exterior, y sin impacto sobre el suelo original.

Presentación proyecto Trazeo

  • Trazeo Caminos Escolares: en este caso se propone una web combinada con una app que facilita la organización de rutas escolares comunitarias para que los niños vayan andando al colegio. Los miembros de las comunidades educativas pueden crear nuevos itinerarios y realizar el seguimiento de los mismos en tiempo real.

Presentación proyecto Urban M

  • Urban M: esta iniciativa propone incorporar un motor de asistencia a la bicicleta eléctrica inteligente para favorecer el transporte rápido y sin esfuerzo en determinadas circunstancias. La bicicleta es plegable para facilitar su transporte y almacenamiento.

Votaciones

Tras conocer de primera mano todas las propuestas, los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto pudieron votar el proyecto o proyectos que más le hubiera interesado resultando la aplicación más votada Disabledpark, desarrollada por emprendedores de Elche (Alicante), con 15 votos, seguida de los proyectos Ecomesh, Trazeo Caminos Escolares y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable, con 11 votos cada una, y en la tercera posición se situó propuesta de Accitymaps.

Presentación proyecto Apparcar

Como ejemplo de caso de éxito de emprendimiento en las smart cities, Apparcar presentó su aplicación para búsqueda y reserva de aparcamientos online, mediante un sistema similar al utilizado cuando se reservas asientos para ir al cine o el teatro, sin utilizar sensores, ni parquímetros y disponiendo de la información en tiempo real.

Colaboración público-privada

En la inauguración del evento participaron el Presidente de la RECI, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Presidente de Fundetec, Víctor Calvo-Sotelo, y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Íñigo de la Serna

De la Serna hizo hincapié en la necesidad de un marco favorecedor para la colaboración público-privada, en el que se encuentren modelos de negocio atractivos, con ventajas fiscales, menores trabas burocráticas, etc.

Víctor Calvo-Sotelo

Calvo-Sotelo apuntó que la transformación de las ciudades con las TIC generará nuevos servicios para la ciudad, así como nuevos puestos de empleo. Y destacó el carácter integrador que han de tener las soluciones para las Smart City, siendo capaces de poner en relación los diferentes actores y factores que componen la ciudad y combinar TIC, modelo de negocio, de gestión, etc.

Ana Botella

Por su parte, Ana Botella se refirió a la mayor eficiencia, mejor calidad y menor coste que pueden tener los servicios en las ciudades al aplicar las TIC a los mismos, y subrayó que son los emprendedores los que crean trabajo y progreso y, las Administraciones deben facilitar esta labor.

Concepción Dancausa

La clausura corrió a cargo de Concepción Dancausa, primera Teniente de Alcalde y delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, quien concluyó que el talento emprendedor es clave en el diseño de una ciudad inteligente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE