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Smart Santander

Innovación, Open Data, Modernización y optimización de las tecnologías de la información, líneas a seguir por Santander para convertirse en Smart City.

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Con este artículo se abre una serie en la que daremos a conocer los planes de actuación y medidas que están llevando a cabo las diferentes ciudades españolas que conforman la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

En este primer número nos centraremos en Santander, ciudad fundadora de la RECI, que ocupa actualmente la presidencia de la misma en la persona de su Alcalde, Íñigo de la Serna, también Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Representación de una Smart City

Santander, con 177.383 habitantes censados a fecha 1 de enero de 2013, es una ciudad que está realizando una fuerte apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como eje de su modelo productivo, creación de empleo y actividad económica.

Plan Director de Innovación

La capital cántabra ha trazado los objetivos a conseguir en lo que a innovación se refiere, así como las líneas para alcanzarlos y avanzar en su desarrollo como Ciudad Inteligente, y los ha recogido en el Plan Director de Innovación diseñado en colaboración con Telefónica.

El Plan de Trabajo se estructura en cuatro fases: Diagnóstico de la situación, definición de objetivos estratégicos, identificación de programas y proyectos.

Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander, probando una marquesinas inteligentes de la ciudad.

Asimismo, el Plan Director de Innovación diferencia cuatro campos de actuación en los que se integran las diferentes acciones a realizar, íntimamente ligadas a su proyecto de Smart City:

  • Impulso e innovación SmartSantander.
  • Open Santander.
  • Nuevos proyectos de modernización.
  • Optimización de las tecnologías de la información.

Impulso e innovación SmartSantander

Este eje establece las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en distintas áreas de la ciudad o servicios públicos:

Aplicación de Smart Santander con Realidad Aumentada

  • Gestión del tráfico y de la movilidad: con la instalación de sensores de aparcamiento; de ruido; fijos para la gestión del tráfico de entrada y salida de la ciudad; en movilidad en vehículos de la policía local, taxis y autobuses; gateways; etiquetas RFID, paneles, etc. Que han permitido desarrollar aplicaciones con información de interés para el usuario, como disponibilidad de plazas libres de parking, o una aplicación de realidad aumentada para conocer más sobre comercios, transporte, edificios emblemáticos, playas, etc.
  • Gestión del consumo energético de edificios municipales y del alumbrado público: se han instalado dispositivos en luminarias y sensores para medir la intensidad lumínica.

Instalación de sensores para el sistema de riego

  • Gestión de parques y jardines: donde se han instalado sensores de calidad del aire, de medición de la temperatura y otros sensores fijos para la gestión inteligente de parques y jardines.

Open Santander

El segundo de los ejes del Plan Director de Innovación consiste en el desarrollo del Proyecto Open Santander, que pone a disposición de los emprendedores y desarrolladores de productos tecnológicos locales la información relevante que se está recogiendo en el municipio a través de cámaras de tráfico, rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o realización de trámites burocráticos. Esta información permite abrir nuevas vías de negocio, generando aplicaciones específicas que mejoren la relación entre la administración local y los ciudadanos.

  • El Plan Director de Innovación abre a las empresas tecnológicas de la ciudad la participación gratuita en el Programa Movilforum que Telefónica tiene en marcha y en el que participan empresas como: Apple, Microsoft, RIM, Nokia, Google.

Centro de Demostraciones de Smart Cities de Telefónica en Santander.

  • Asimismo, el Ayuntamiento de Santander y Telefónica han desarrollado un Centro de Demostración Tecnológica para gestionar una ciudad de la forma más eficiente e impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en torno a las Smart Cities.
  • Santander City Brain es una plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander para recibir, ideas, proyectos, sugerencias, etc. de los ciudadanos donde, además, se pueden votar los proyectos de otros usuarios con el fin de colaborar en el desarrollo de Santander como Ciudad Inteligente y en la ejecución del Plan Estratégico de la ciudad. Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento va a desarrollar de la mano de IBM y el Banco Santander, a través de su compañía de servicios tecnológicos (ISBAN) y que pone en práctica la empresa Ideas4All. Es también una medida de apoyo a los emprendedores, puesto que podrán ver desarrollados los proyectos que presenten, que serán propuestos tanto al Ayuntamiento como al tejido empresarial para que los valoren y puedan apostar por su desarrollo.

Nuevos proyectos de modernización

El tercer eje del Plan persigue la aplicación de recursos y nuevos proyectos de modernización en el marco del proyecto SmartSantander. El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha nuevas plataformas de atención, información y relación con los ciudadanos multicanal y multidispositivo como, por ejemplo:

  • Canal Santander TV, que ofrece una media de 200 vídeos de contenido municipal e información general, da continuidad al servicio puesto en marcha en las pantallas instaladas en los autobuses municipales y dispone además de una versión para móvil. También se puede acceder a sus contenidos a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Santander.

Pantallas en el transporte público.

  • El servicio de atención ciudadana 010.
  • El portal de la ciudad, el turismo, el comercio, etc. en el móvil.
  • Santander está implantando también el pago en modalidad NFC, que permite realizar pagos a través del teléfono móvil, en el transporte público, comercios, el campus de la Universidad de Cantabria y otros servicios y gestiones administrativas municipales.

Santander aportará los avances que ya ha hecho en lo referente al sistema NFC (de pago a través del teléfono móvil) a la Red Española de Ciudades Inteligentes para la creación de un modelo multiplataforma común a todas las ciudades integrantes de la Red con el fin de que los ciudadanos de un municipio que se desplacen a otro puedan acceder o pagar en servicios como transportes, ocio, comercio o cultura, mediante el mismo sistema que utilizan en su ciudad (tarjeta sin contacto, teléfono móvil, ordenador personal, etc.)

Optimización de las tecnologías de la información

El cuarto eje consiste en el apoyo a la optimización y externalización de infraestructuras de telecomunicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento, con el objetivo de liberar recursos para acometer nuevos proyectos. Se trata de una tendencia iniciada en el sector privado y que cada vez siguen más las administraciones públicas como medidas estratégicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión.

Repetidor Smart Santander.

En esta línea de colaboración se plantean dos actividades:

  • Revisar la infraestructura de TI actual y las necesidades que tiene el Ayuntamiento para proponer un modelo óptimo a la medida del Consistorio.
  • Revisar la situación actual del equipamiento de los diferentes puestos de trabajo de los empleados del Ayuntamiento, detectar posibles ineficiencias del puesto de trabajo que permita mejorar la calidad del servicio a menor coste.

Reconocimiento a la innovación

Como reconocimiento a la trayectoria de la ciudad en los últimos años y su apuesta por la innovación y desarrollo tecnológico, Santander ha recibido recientemente el premio "Impuls@ TIC" de la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, en el marco de la I Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, coincidiendo con el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones.

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