X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Smart Cities en CONAMA

Generación y cogeneración de energía, gestión de la demanda y la información y nuevas tecnologías en las ciudades del futuro.

Compartir: 

El grupo de trabajo “Smart Cities: proyectando el futuro desde el presente”, se celebró en el marco de Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2012), el pasado jueves, 29 de noviembre, con el fin de poner en relación el futuro de las ciudades con la sostenibilidad y la racionalidad con ayuda de las nuevas tecnologías.

Sala del grupo de trabajo "Smart Cities: proyectando el futuro desde el presente".

El grupo de trabajo se desarrolló a través de tres mesas moderadas por Manuel Nicolás Barba, Vicesecretario del CETIB, Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

Primera mesa: Autogeneración, generación y cogeneración

Itxebe Portabella, Project Manager de R&D i 2CAT; Miguel Cruz, Responsable del Grupo de Investigación en Economía de la Energía del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC); Cristina Díaz Van Swaay, Adjunta a la Dirección General de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN); Albert Alacalá, Consultor Senior de Energía Local S.L.; Manuel Nicolás Barba, Vicesecretario del CETIB, Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, y Adolfo Nadal, profesor de la IE Universidad.

En la primera participaron Adolfo Nadal, profesor de la IE Universidad; Albert Alacalá, Consultor Senior de Energía Local S.L.; Cristina Díaz Van Swaay, Adjunta a la Dirección General de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN); Itxebe Portabella, Project Manager de R&D i 2CAT, y Miguel Cruz, Responsable del Grupo de Investigación en Economía de la Energía del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Adolfo Nadal, profesor de la IE Universidad.

“La Ciudad Autogenerativa”, fue el título de la ponencia de Adolfo Nadal, de la IE Universidad. Quien mostró una simulación del planteamiento urbano como consecuencia de una serie de comportamientos y reacciones tanto por su propia lógica estructural, como por la acción de actores y factores externos que influyen en su evolución.

Albert Alacalá, Consultor Senior de Energía Local S.L.

Alber Alcalá, de Energía Local, habló de la “Integración de la generación distribuida en las ciudades” como método para que el metabolismo de la ciudad vaya pase poco a poco del tradicional modelo lineal hacia un modelo circular, o más sostenible, donde se consuman menos elementos primarios y se produzcan menos residuos contaminantes.

Cristina Díaz Van Swaay, Adjunta a la Dirección General de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

“Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro”, fue la materia abordada por Cristina Díaz, de ACOGEN, quien expuso que el mayor lastre para la cogeneración en España es la regulación nacional vigente en la actualidad, ya que, según ACOGEN, hay mercado y sectores en los que la cogeneración está aún por explotarse.

Itxebe Portabella, Project Manager de R&D i 2CAT.

Ixtebe Portabella, de R&D i 2CAT, expuso la “Gestión eficiente de las infraestructuras TIC en las ciudades”, argumentando la necesidad de encaminarnos hacia la Smart City porque “tenemos que hacer más con menos, o lo mismo teniendo menos recursos”. Para Portabella la tecnología ya existe, el reto está en la correcta gestión de la misma, de las redes de sensores, el tratamiento de la información obtenida, etc.

Miguel Cruz, Responsable del Grupo de Investigación en Economía de la Energía del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Poniendo fin a esta mesa, Miguel Cruz, de IREC, abordó la “Movilidad eléctrica e integración de las renovables”, afirmando que el beneficio para el medio ambiente del vehículo eléctrico dependerá de cómo el usuario realice las cargas. Cruz presentó un sistema de gestión que incluye costes, tiempo de carga, necesidad de energía, etc., de modo que el usuario pueda disponer de toda esta información para decidir cuándo y cómo realizar las cargas.

Segunda mesa: Energías renovables y gestión de la demanda

De izquierda a derecha: José Enrique Vázquez, Presidente del Grup de Gestors Energètics (GGE); José Luis Alfranca, Jefe del Servicio de Instalaciones de DRAGADOS; Óscar Sáchez, Jefe de Programa de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); Jordi Serra, Director de Marketing Estratégico de GEM CIRCUTOR; .; Manuel Nicolás Barba, Vicesecretario del CETIB, Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, y Margarita de Gregorio, Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa, BIOPLAT.

En la segunda mesa participaron Margarita de Gregorio, Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa, BIOPLAT; Óscar Sáchez, Jefe de Programa de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); Jordi Serra, Director de Marketing Estratégico de GEM CIRCUTOR; José Enrique Vázquez, Presidente del Grup de Gestors Energètics (GGE), y José Luis Alfranca, Jefe del Servicio de Instalaciones de DRAGADOS.

Margarita de Gregorio, Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa, BIOPLAT.

Margarita de Gregorio, de BIOPLAT, se refirió a “Energías renovables: casos prácticos con biomasa y geotermia”, hablando de la necesidad de integrar las energías renovables en las Smart Cities y de las ventajas de la biomasa y la geotermia, en particular. Así como de la posibilidad de crear redes de climatización urbana. De Gregorio señaló la carencia de impulso para este tipo de energías por parte de la normativa vigente.

Óscar Sáchez, Jefe de Programa de Desarrollo Empresarial del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

En la ponencia “La gestión energética a través del modelo de servicios energéticos”, Óscar Sánchez, de ICAEN, aludió de nuevo al concepto “hacer más con menos” y la figura del consumidor como actor decisivo en la obtención de ahorros. Para Sánchez, además del mantenimiento, es necesario poner a funcionar los equipos en su punto óptimo. Así, según explicó, en algunos proyectos piloto han conseguido un 30% de ahorro sin cambiar los equipos, pero sí invirtiendo en conocimiento y gestión de consumo.

Jordi Serra, Director de Marketing Estratégico de GEM CIRCUTOR.

Jordi Serra, de GEM CIRCUTOR, habló de la “Telegestión como primer paso hacia la Smart City”, destacando la importancia de que las Administraciones Públicas reduzcan su consumo energético y consigan, de ese modo, una gestión más eficiente de la energía. Para ello, es necesario disponer del máximo volumen de información posible y saber interpretarla de forma adecuada, así como tener en cuenta los retornos de la inversión.

José Enrique Vázquez, Presidente del Grup de Gestors Energètics (GGE).

“De la gestión de la generación a la gestión de la demanda”, fue la ponencia de José Enrique Vázquez, de GGE. De la generación centralizada, pasamos a la generación distribuida, en la que eficiencia energética, competitividad económica y calidad medioambiental forman el triángulo base de la gestión de la demanda. Vázquez señaló dos problemas principales: la falta de una señal económica apropiada y la gestión entendida por los ciudadanos como restricción. Como solución, planteó promover los conceptos de eficiencia energética, promover nuevos perfiles profesionales y una participación activa.

José Luis Alfranca, Jefe del Servicio de Instalaciones de DRAGADOS.

José Luis Alfranca, de DRAGADOS, en la última intervención de esta mesa, habló de “Energía térmica de distrito”. Para Alfranca hay que diferenciar dos momentos, el momento en el que la es posible generar energía eléctrica y los momentos de consumo. Como ventajas de la calefacción de distrito expuso sus beneficios medioambientales, económicos y de seguridad, poniendo como ejemplo la Marina de Barcelona. Además, han de ser tenidos en cuenta aspectos como la temperatura a la que se puede sacar mayor provecho de las energías.

Tercera mesa: Casos prácticos de ahorro con la gestión de servicios

De izquierda a derecha: Santiago Losada, de Control Operativo de URBASER; Cristina Paraira, del Ayuntamiento de Sant Cugat; Juan Armindo Hernández, Jefe del Departamento de Innovación de la Dirección de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), y Manuel Nicolás Barba, Vicesecretario del CETIB, Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

En la tercera mesa participaron Cristina Paraira, del Ayuntamiento de Sant Cugat; Juan Armindo Hernández, Jefe del Departamento de Innovación de la Dirección de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), y Santiago Losada, de Control Operativo de URBASER.

Cristina Paraira, del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Cristina Paraira, del Ayuntamiento de Sant Cugat, expuso la experiencia práctica de Sant Cugat donde, a través de la contratación de empresas de servicios energéticos para mantenimiento de calefacción y climatización de edificios municipales se ha conseguido un ahorro energético del 30% y económico de 751.007 euros. Con la mejora del alumbrado público se ha obtenido un ahorro energético del 30% y, con la gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos se ha ahorrado un 11%, lo que supone casi un millón de euros. Paraira destacó la importancia del análisis, control y mejora y tener como centro al ciudadano.

Juan Armindo Hernández, Jefe del Departamento de Innovación de la Dirección de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Juan Armindo Hernández, de la EMVS, mostró un “Ejemplo de renovación y actualización energética de un barrio de Madrid”. La intervención en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Vallecas, consiste en una nueva ordenación urbana para construir el ecobarrio. Ya se han instalado dos centrales, una de cogeneración, que genera el agua caliente, y otra para recogida de residuos urbanos. Además, entre otras medidas llevadas a cabo. En cada planta de los edificios de viviendas los vecinos podrán leer el consumo en los contadores instalados y, el Canal de Isabel II podrá hacerlo igualmente de forma digital.

Santiago Losada, de Control Operativo de URBASER.

En la “Gestión Integral de residuos en Barcelona, recogida neumática, la movilidad eléctrica de la flota y su gestión” Santiago Losada, de URBASER, explicó los beneficios de su flota de vehículos híbridos, así como otras medidas acometidas por la empresa para obtener ahorros enérgéticos. Urbaser ha incorporado un sistema inteligente de recarga para garantizar la preparación óptima de los vehículos. Así como una solución innovadora en la Estación de Recogida Neumática (ERN) Diagonal – Poble Nou, que permitirá ahorros de energía por encima del 17%.

Conclusión

Manuel Nicolás Barba, Vicesecretario del CETIB, Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

Por último, a modo de conclusión intervino el moderador de la jornada, Manuel Nicolás Barba, del CETIB, quien afirmó que las Smart Cities tienen muchas ramas que aúnan con tecnologías. Destaco la importancia de la gestión inteligente para conseguir ahorros: “Es un proceso imparable si queremos que las ciudades sobrevivan a su propio crecimiento” sentenció.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE