X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Skolkovo Ciudad Innovadora

Una ciudad energéticamente eficiente, que pretende convertirse en el foco de investigación y desarrollo europeo.

Compartir: 

Skolkovo, en Rusia, pretende convertirse en la mayor ciudad sostenible de Europa y ser líder en investigación y desarrollo. La ciudad, que tiene el propósito de ser energéticamente eficiente, se encuentra situada a 20 km al oeste de Moscú y, según el calendario eestablecido, estará en marcha entre 2014 y 2015 con el despliegue de: el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, centros de investigación y desarrollo, instalaciones educativas, viviendas (alrededor de 31.000), infraestructuras y pequeños negocios, en una superficie total de 400 hectáreas.

Plano de la ciudad de Skolkovo.

El proyecto se estructura en cinco áreas:

  • Clusters: Cinco grupos especializados en otras tantas áreas muy concretas:
    • Biomedicina.
    • Tecnologías de la Información.
    • Eficiencia Energética.
    • Espacio.
    • Tecnología Nuclear.
  • Technopark: un parque tecnológico con la labor principal de prestar asistencia a empresas innovadoras que participan en el proyecto, con la ayuda de los recursos de Skolkovo, científicos e instituciones de enseñanza, así como parques tecnológicos internacionales y centros de innovación.
  • Universidad: la Skolkovo Open University –SOU (Universidad Abierta de Skolkovo)– tiene la misión de desarrollar la imaginación y creatividad de sus estudiantes, no es una institución educativa, ni hace entrega de diplomas, sino que se trata de una serie de conferencias, clases magistrales y cursos impartidos por pensadores, científicos y profesionales. Se consolida como una red de apoyo a formación autodidacta de prácticas y escuelas de temporada. Su programa educativo desarrolla conocimientos de vanguardia en las investigaciones y áreas de desarrollo de Skolkovo, ofrece experiencia de trabajo en equipo en la proyección y solución de problemas interdisciplinarios.

Propuesta de vista aérea para la ciudad de Skolkovo.

  • Ciudad: Skolkovo se convertirá en una “Ciudad-Laboratorio” donde la innovación desarrollada en ella será implementada en sus infraestructuras. Por ejemplo, algunos de los edificios que la habitarán generarán más energía de la que consuman.
  • IP Center: El Centro de Propiedad Intelectual propone la prestación de una gama completa de servicios globales y nacionales en el campo de la propiedad intelectual.

En el desarrollo de esta Ciudad Innovadora están participando Cisco, Panasonic, Ernst & Young y la Academia Rusa de Ciencias, como entidades contratistas, y colaboran con otros socios y organismos aportando sus tecnologías o desarrollando otras específicas.

Algunas de las áreas de acción de Cisco en el Proyecto son:

  • “Cisco Centro de Innovación”, que tiene como objetivo dedicarse a la investigación y desarrollo en Skolkovo, y sirvió a la compañía para entrar a formar parte del Cluster IT de Skolkovo.

Edificio Hypercube, de Skolkovo.

  • El centro de Investigación y Desarrollo de Skolkovo: a través del cual Cisco colabora en áreas de ingeniería, negocios, tecnologías emergentes, patrocinios o actividades educativas, entre otras y que ha incorporado la entrega de los “Skolkovo Innovation Award” que, en su segunda edición, tiene como fin descubrir nuevas ideas en tres áreas básicas para la transformación de Rusia: Eficiencia Energética, salud y educación.
  • Concesiones WebEx: por las que Cisco ofrece a los trabajadores de Skolkovo una licencia WebEx aprobada como subvención durante un año para realizar presentaciones, reuniones, conferencias, etc. de manera remota.
  • Comunidades Conectadas e Inteligentes de Cisco (S+CC, por sus siglas del inglés Smart and Connected Communities): Según detalla Maxim Lunkov: “La metodología y productos finales de S+CC de Cisco han dado a los equipos de gestión e ingeniería de Skolkovo una fuerte referencia de conocimientos sobre Smart Cities”.
  • Educación: Cisco pondrá en marcha el Instituto de Emprendedores en Skolkovo Technopark e instruirá a los ciudadanos sobre cómo desarrollar modelos de negocio y de crecimiento con éxito. Además de organizar cursos técnicos para emprendedores.

Imagen de una calle del proyecto Skolkovo 

  • Inversión empresarial por la que, en colaboración con “Almaz Capital Partners”, Cisco impulsa el emprendimiento.
  • Club Multinacional (MNClub): se trata de un club informal en el que participan diferentes compañías multinacionales para discutir sobre el progreso y los retos de la colaboración en Skolkovo.
  • Skolkovo Virtual: por el que la empresa quiere aprovechar las tecnologías de colaboración y virtualización y modelos de negocio para ofrecer servicios incluso antes de desplegar la infraestructura física de la ciudad. En él se están realizando iniciativas como:
    • Community.Sk: Una plataforma de comunicación donde Skolkovo trata de unir todo el ecosistema de socios emprendedores a las multinacionales.
    • Encuestas Macroeconómicas: una serie de estudios para averiguar cómo la innovación y la penetración de los servicios tecnológicos influyen en los diferentes sectores de la economía.
    • Social Media Report: enfocado en apoyar la presencia de Skolkovo en los medios de comunicación.
    • Foro de Inversión Internacional: la tecnología de “Telepresencia” de Cisco ha servido para ilustrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los residentes de Skolkovo a conseguir inversiones.
  • Consejo Asesor Industrial: Cisco forma parte de seis grupos de trabajo centrados en diferentes aspectos de naturaleza innovadora y start-up. Además, liderará el grupo de trabajo para investigar la percepción del cliente de tecnologías innovadoras, sobre todo entre las grandes empresas de propiedad estatal.

Imagen del proyecto Skolkovo

Asimismo, las demás entidades contratistas también aportarán las tecnologías ecológicas y las soluciones que pueden generar más eficiencia y que son, a la vez, más beneficiosas para el funcionamiento medioambiental de Skolkovo. En este sentido, Panasonic desplegará su tecnología de bomba de calor, de paneles fotovoltaicos y de baterías de litio-ion para crear y almacenar energía, entre otros desarrollos.

Proyecto exportable a otras comunidades

El proyecto no sólo podría exportarse a otras ciudades sino que, según afirma Maxim Lunkov, S+CC manager, Cisco RCIS, “tiene el propósito de hacerlo”.

Propuesta vista aérea para la zona de la universidad

“Skolkovo debe convertirse en un imán para los emprendedores y empresas ya establecidas en toda Rusia” continúa Lunkov, “convertirse en un modelo para otras comunidades de innovación en Rusia y fomentar el futuro crecimiento empresarial y de innovación en la región”. “Que Skolkovo sea el lugar donde la gente con talento elija vivir y trabajar”, concluye.

Según explica Laurent Abadie, Presidente de Panasonic Europa, este es "un proyecto de transformación que generará investigaciones y desarrollo líderes en el mundo. Nuestra visión de ciudades inteligentes y ecológicas nunca ha estado más cerca de Europa que ahora; junto con nuestros socios, estamos realmente ansiosos por mostrar todo lo que se puede lograr".

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE