X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad se viene celebrando desde 1999 con el fin de promocionar formas de movilidad urbana más sostenibles.

Compartir: 

Numerosas ciudades españolas se han unido desde este lunes a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, y que concluye con la celebración del día "La ciudad, sin mi coche". Este año el eslogan general es "Muévete por un aire más limpio" y, en torno a este tema, cada una de las ciudades participantes realizará actividades encaminadas a concienciar a ciudadanos, empresas y administraciones en el uso de opciones de desplazamientos más sostenibles.

A continuación detallamos algunas de las acciones que, durante esta semana, se van a estar desarrollando en diferentes municipios españoles:

Bilbao

“Aire limpio ¡Es tu turno!” es el lema bajo el que el Ayuntamiento de Bilbao se adhiere este año a la iniciativa. Su programa de actividades está abierto a la participación de diversos colectivos y de la ciudadanía en general.

Cartel Semana Europea de la Movilidad Bilbao

El Muelle del Arenal, será la sede en la que se realicen casi todas las actividades: exposiciones, préstamos gratuitos de transportes ecológicos, conferencias, cursos de conducción segura por la ciudad, carreras de transportes, certámenes artísticos, medición gratuita de CO2 en vehículos (que se realizará en talleres adheridos a la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia), entre otras, y cerrará la semana la jornada "Bilbao sin mi coche".

Con carácter general, la sede de la SEM 2013 en el Arenal estará abierta al público entre las 10:30 y 13:30 horas, por la mañana, y entre las 16:30 y 19:30 horas, por la tarde, horarios que se ampliarán durante el fin de semana.

Castellón

La agenda de actividades de Castellón para esta SEM se ha diseñado en torno a cuatro ejes principales: peatón, bicicleta, transporte público y vehículo particular. La "Carpa de la Movilidad" estará instalada hasta el sábado 21 de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20h horas en la plaza Pescadería de Castellón, que contará con la Inspección Técnica gratuita de Bicicletas (ITB).

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Castellón

Habrá una exposición de vehículos eléctricos cedidos por la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, un punto de información sobre Bicicas, el domingo 22 se celebrará la "III marcha por las rutas cicloturistas de Castellón" desde las 10.00 horas. Se reconocerá a los usuarios que más haya utilizado el servicio de Bicicas, se convocará el "II Concurso de microrrelatos" sobre la movilidad peatonal, así como el concurso "Encuentra el Abono de Transporte" dirigida a personas usuarias del transporte público.

Madrid

La Ciudad de Madrid se suma a la SEM 2013, haciendo hincapié en la incidencia de la movilidad sostenible en la calidad del aire. Su calendario de actividades incluye actuaciones para la promoción de la bicicleta, del transporte público, de la movilidad peatonal y el vehículo eléctrico. Como todos los años se celebrará la tradicional fiesta de la moto en el Paseo de Camoens y la entrega de los premios Muévete Verde.

Moda en bici

El jueves se entregarán los Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas que, desde la sociedad civil, contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad. El sábado 21, organizado por ACOTEX (Asociación de comerciantes del textil), habrá un desfile de moda en bicicleta recorriendo la zona comercial de Goya y Serrano. El domingo 22 todo las personas que tengan un vehículo eléctrico, coche o motocicleta, pueden unirse a la Caravana Eléctrica que recorrerá la ciudad el domingo 22 por la mañana.

En este marco se presentará el Proyecto Europeo Star para el fomento de la movilidad ciclista en los colegios. La presentación del proyecto europeo Walking People para fomentar y facilitar la movilidad peatonal en la ciudad de Madrid, y la promoción del transporte público son otras de las dos iniciativas de esta semana.

Asimismo, los Centros de Educación Ambiental de Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa han preparado una programación especial de actividades que incluyen talleres, juegos, etc.

Málaga

Málaga se une también al evento “¡La ciudad, sin mi coche!” coincidiendo con la XI edición “Día de la Bicicleta”. Dentro de esta semana, tendrá lugar la II Edición de la Carrera Internacional de Handbike y la primera Carrera Urbana el Torcal-La Paz Ciudad del Málaga. Como en años anteriores, los tres principales modos de desplazamiento sostenible incluyendo sus interconexiones (transporte público, bicicleta y caminar) formarán la base de la mayoría de las actividades organizadas. Siendo éstos, además, modos de transporte que hacen compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Málaga

El Área de Movilidad organiza la 3 ª Edición de la Experiencia Piloto de Transporte al Trabajo y el concurso "¡Desplázate al trabajo de forma eficiente:mejora tu movilidad¡", en colaboración con el Área de Accesibilidad, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) y el Instituto Municipal del Taxi (IMT).

Además, las actividades previstas incluyen para esta semana incluyen una exposición de autobuses híbridos y la entrega de premios a la participación en la SEM 2013.

Murcia

Murcia celebra la Semana Europea de la Movilidad con un programa que incluye actividades para proteger la Capa de Ozono, exposiciones, presentación de instalaciones como los nuevos "Aparcabicis", actividades de voluntariado para la protección del medio ambiente, juegos y talleres dirigidos a públicos de diferentes edades, concursos relacionados con la sostenibilidad y un espacio para pruebas de motos eléctricas, entre otras.

Semana Europea de la Movilidad en Murcia.

El punto de información se encontrará ubicado en la Plaza de Santo Domingo, donde también se impartirán algunos de los talleres.

Pamplona

La Plaza del Castillo será uno de los epicentros de la programación preparada desde el Ayuntamiento de Pamplona para la SEM y contará durante toda la semana con un stand informativo sobre las distintas actividades e iniciativas municipales en materia de movilidad sostenible. El fomento del transporte público centró las actividades de este lunes. La jornada de hoy, martes, está destinada al peatón y, en ella, se realizarán rutas a pie y en bicicleta.

De martes a jueves se impartirán cursos gratuitos de conducción eficiente que pueden ayudar a ahorrar hasta un 30% de combustible; de lunes a viernes se celebrará en el Museo de Educación Ambiental un mercadillo de bicis sin dinero y, en el mismo lugar, se ubicará, durante toda la semana, la exposición "Caperucita camina sola".

Rivas Vaciamadrid

Semana Europea de la Movilidad, RivasEl Ayuntamiento de Rivas se suma a esta iniciativa Europea en línea con las actuaciones de Movilidad Sostenible que está realizando. Así, durante toda la semana, se ubicarán diferentes puntos de información sobre movilidad que rotarán por la ciudad: lunes 16, metro de Rivas Urbanizaciones; martes 17, polideportivo Parque Sureste; miércoles 18, polideportivo Cerro del Telégrafo; jueves 19, centro comercial Rivas Centro, plaza de la Constitución; viernes 20, centro comercial H2O.

Dentro del programa de actividades, este lunes se ha celebrado una Gynkana familiar con el nombre "en busca de la ciudad sostenible", este martes tendrán lugar juegos tradicionales en la calle incluidos en la actividad "Un espacio para un coche, un espacio para un juego". El próximo viernes, "Embiciate" ofrece un taller con las nociones básicas de circulación y seguridad para moverse por la ciudad en bicicleta.  El sábado, Geocaching en bici "Una ciudad saludable en movimiento". Y, el domingo, la fiesta "La ciudad, sin mi coche", como clausura de la SEM 2013.

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es otra de las ciudades que realizará actividades en pro de la movilidad sostenible durante esta semana. En su agenda se prevé: el acompañamiento y diseño de rutas para ir en bici al trabajo; demostraciones de recarga eléctrica; uso urbano de la bicicleta; visitas al tranvía; claves para un plan de movilidad sostenible en la empresa; jornada "al colegio sin coches" y carreras sostenibles.

Semana Europea de la Movilidad, Vitoria

Ya iniciando el fin de semana, a partir del viernes están planeadas la charcha "la movilidad eléctrica al detalle"; un recorrido por las zonas 30 del centro de la ciudad; la VI Marcha Olaguibel en bicicleta y, por último, el domingo tendrá lugar la jornada "La ciudad sin mi coche".

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE