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Salón de Ginebra 2010

Vehículos eléctricos e híbridos en la pasarela suiza donde lo "eco" cobra protagonismo.

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El salón del automóvil de Ginebra, que celebrará su octogésima edición en el recinto ferial Palexpola de la ciudad suiza, del 4 al 14 de marzo de 2010, parece dispuesto a superar las expectativas de su homólogo norteamericano, celebrado en Detroit el pasado mes de enero, que evidenció el delicado momento que vive la industria automovilística pero que dedicó una especial atención a vehículos eléctricos e híbridos, en un guiño a la tecnología que está llamada a sacar al sector del bache.

Por ello, los fabricantes han comenzado a mostrar lo que podrá descubrirse el próximo mes en Ginebra y todo parece indicar que lo “eco” ganará protagonismo, no ya sólo en la exhibición de coches eléctricos y otros combustibles alternativos, sino también en la apuesta por soluciones que reducen las emisiones y ahorran combustible, como el sistema start/stop que ya incorporan muchos fabricantes de serie en sus modelos, tanto de gasolina como diésel y tanto manuales como automáticos.

En esta ocasión, hacemos recopilación de la oferta en vehículos eléctricos e híbridos que cruzarán la pasarela suiza en cuestión de días…

Eléctricos

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras, presentará en el Autoshow de Ginebra un coche totalmente conectado a la red, que contará con una variedad de sistemas integrados que dirigirán al conductor a los lugares disponibles de estacionamiento en las grandes ciudades, al tiempo que le prevendrá de peligros que pudieran surgir en el camino y le ayudará a evitar zonas de tráfico. Para ello, la UIT ha organizado diversas presentaciones que servirán para mostrar la integración de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC) a los automóviles del futuro.

La compañía suiza de automóviles Rinspeed mostrará su nuevo vehículo eléctrico biplaza, un concept car bautizado como “UC?”, siglas que podrían aludir a “Urban Commuter” (urbanita que viaja a diario de casa al trabajo) o “You see?” (¿lo ves?). Con sus 2,50 metros de longitud, ha sido especialmente diseñado para evitar retenciones en el interior de las ciudades. Se maneja por medio de un joystick y está propulsado por un motor eléctrico de tracción delantera que le permite alcanzar velocidades máximas de 110 kilómetros por hora con una autonomía de 120 kilómetros a plena carga.

Con este vehículo “queremos crear una comunidad de personas abiertas a un nuevo concepto de movilidad”, ha afirmado el máximo responsable de la compañía, Frank M. Rinderknecht, que está en conversaciones para poder llevar este vehículo a una cadena de producción en serie. Rinspeed ya nos tiene acostumbrados a creaciones espectaculares como el vehículo anfibio sQuba o el deportivo eléctrico iChange.

Otro concept car es el que mostrará el fabricante suizo Protoscar. El Lampo² es un cero emisiones alpino que incorpora importantes características aerodinámicas para reducir el peso y optimizar el rendimiento de plataforma eléctrica BRUSA, con un nivel de consumo de 100 Wh/km.

Equipado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, la tracción es integral del Protoscar Lampo² está controlada electrónicamente y garantiza una potencia máxima de 300 kW y 640 Nm de par ‘constantes’ a 4500 rpm, pudiendo acelerar de 0 a 100 Km/h en 5 segundos planos y alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. Incorpora dos baterías de iones de litio de 280 kg, con capacidad de 32 kWh para asegurar una distancia máxima de 200 kilómetros y con un ciclo de vida de 800 recargas (160.000 kilómetros).

El fabricante pretende desarrollar cuatro métodos distintos para recargar las baterías, pues además de los sistemas clásicos a través de la toma de pared en casa (3,3 kW) o las de la fase pública (6,6 kW), los acumuladores del Lampo² también pueden ser alimentados por sistemas industriales (9,9 kW) y con un cargador específico con una potencia de 80 kW y capacidad de recarga de sólo 10 minutos, ofreciendo una autonomía de 100 kilómetros.

Primicia europea, aunque ya lleva comercializándose casi un año en Japón, será la puesta en escena del Subaru Plug-in Stella, última creación tecnológica en coches eléctricos protagonizada por FHI (Fuji Heavy Industries).

El modelo conceptual Subaru Plug-in Stella combina el sistema EV empleado en el R1e con el minicar Subaru Plug-in Stella. El vehículo resultante es un modelo optimizado que se caracteriza por un empaque compacto y de excelente.

Híbridos

Una de las firmas que presenta novedades en sistemas híbridos es Audi, cuya versión A8 ya fue presentada al público en el salón de Detroit, pero cuya variante de motor alternativo eléctrico se mostrará por primera vez en marzo, en la capital suiza. Desarrollado en conjunto con la compañía Sanyo, su fecha estimada de llegada a los concesionarios es el 2011 y competirá en el mercado con el BMW Serie 7 ActiveHybrid y el Mercedes S400 híbrido.

Peugeot es una de las marcas que más actividad están mostrando en el diseño de sus futuros modelos y su tecnología híbrida, a través de su nuevo lema internacional “Motion&Emotion”, que engloba los conceptos desarrollados en el concept car SR1, un Gran Turismo descapotable que de momento sólo es un prototipo y que se dará a conocer en marzo en el Salón de Ginebra. El Peugeot SR1 incorpora el sistema Hybrid4: un motor de gasolina sobre el eje delantero 1.6 THP, que desarrolla 218 CV y 300 Nm, y un motor eléctrico en el eje trasero, capaz de ofrecer 95 CV y 178 Nm. Funcionando a pleno rendimiento, ambos motores desarrollan 313 CV.

Además, funcionando conjuntamente, el consumo homologado en ciclo mixto es de 4.9 litros/100 km y las emisiones de CO2 de 119 g/km, con una autonomía en modo eléctrico de 12.5 km.

Tras haberlo presentado en el último Salón del Automóvil de Tokio, Suzuki mostrará en Europa, por primera vez, la versión híbrida eléctrica del modelo Swift, que equipa un motor de 73 cv propulsado por baterías de litio-ion y un motor de 660 cc que recarga las baterías en caso de que éstas se descarguen durante la marcha. Esto supone una ruptura de la norma híbrida ya que el Swift se apoya primariamente en su motor eléctrico en distancias cortas de hasta 20 km.

Una de las estrellas de la pasarela suiza será el nuevo Toyota Auris, que empezará a comercializarse, previsiblemente, para la próxima primavera y cuya versión híbrida, el Auris HSD Full Hybrid Concept, ya debutó como prototipo en el salón de Frankfurt (Alemania) en 2009. Para la cita en Ginebra del próximo marzo, la firma nipona se ha asegurado la presencia de este modelo en la gama, que montaría un motor de gasolina 1.8 de 97 CV, junto a un módulo eléctrico y una batería de níquel e hidruro metálico, tecnología similar a la del Prius III.

El Subaru Hybrid Tourer Concept será otra de las primicias del salón suizo en este tipo de vehículos para el mercado europeo (ya fue presentado en el Salón de Tokio de 2009). Se trata del primer híbrido con motor boxer, tracción permanente a las cuatro ruedas y con cambio Lineartronic.

En cuanto a su motorización, monta un 2.0 de cuatro cilindros bóxer turboalimentado, unido a dos motores eléctricos que proporcionan 14 y 27 CV. El primero complementa al de gasolina, mientras que el segundo atiende las demandas de potencia y permite mover al coche en modo completamente eléctrico en desplazamientos cortos.

De Honda se espera el primer deportivo híbrido del mundo, el nuevo CR-Z, que ya debutó en la pasarela de Detroit y que para la versión europea lo hará en Suiza este marzo. Su sistema de propulsión híbrido gasolina-eléctrico se suma a una transmisión manual de seis velocidades, una innovación tecnológica posible gracias a la flexibilidad del sistema IMA (Integrated Motor Assist) de la marca nipona, embutidos en una carrocería coupé 2+2.

El propulsor de 1.5 litros y cuatro cilindros está reforzado por 78,4 Nm de par adicionales, que aporta el motor eléctrico, de 14 CV situado entre el bloque de gasolina y la transmisión. Así, la potencia total es de 124 CV y el par de 174 Nm. Las emisiones de CO2 son de 117 gramos por kilómetro.

Por parte de BMW se espera que presentará en el salón suizo la versión híbrida de la Serie 5, el tercer vehículo de este tipo en la marca alemana tras los X6 y Serie 7 ActiveHybrid.

Se espera que el Serie 5, al igual que el Serie 7, sea un "mild-hybrid", lo que significa que la asistencia del propulsor eléctrico no será suficiente para mover por sí sola al vehículo y en esta situación, será necesaria la acción del motor a gasolina.

El corazón eléctrico se ubicaría entre el 4.4 V8 y la caja automática de convertidor de torsión de ocho velocidades que ya se emplea en otros modelos de la marca, como el mencionado Serie 7.

En la gama de vehículos de lujo, Ferrari podría presentar, según ha desvelado la revista Quattroruote, un prototipo construido sobre la base del súper GT 599 GTB Fiorano, un semihíbrido que no funciona en modo 100% eléctrico, sino que el motor eléctrico actúa como soporte del propulsor principal, un 6.0 V12 de 620 CV.

Con este sistema, el fabricante italiano ha buscado una reducción notable en el consumo urbano de este deportivo, desde los 32.7 litros hasta los 22.9 litros a los 100 km, junto con una disminución notable de las emisiones ponderadas.

Foro Internacional de Movilidad Avanzada

Junto a la oferta expositora de vehículos, el salón de Ginebra acogerá, el 9 y 10 de marzo, el Foro Internacional de Movilidad Avanzada (International Advanced Mobility Forum – IAMF), un encuentro científico y público dedicado al transporte del futuro, que celebra en esta ocasión su tercera edición consecutiva en el Autoshow suizo y que pretende promover las tecnologías del transporte y fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.

Las estrategias en combustible para las necesidades futuras del transporte, sistemas alternativos en vehículos deportivos, infraestructuras de recarga en vehículos eléctricos e híbridos, tecnologías avanzadas en el sector de automoción, introducción de las nuevas tecnologías en el mercado y la seguridad en los nuevos sistemas de almacenaje de energía son los temas que se debatirán en este encuentro.

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