X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Normalización y Smart Cities

AENOR informa sobre las últimas novedades que se han producido en el campo de la Normalización europea e internacional en relación con las Smart Cities.

Compartir: 

El pasado día 2 de julio, AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de la Normalización en España y representante español ante ISO (Organismo Internacional de Normalización), organizó una sesión técnica con el objetivo de ofrecer información sobre las últimas novedades que se han producido en el campo de la Normalización europea e internacional en relación con las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

Javier García Díez, director de Normalización de AENOR

La Jornada fue abierta por Javier García, Director de Normalización de la Entidad, quien señaló la importancia de AENOR como la vía reconocida para trasladar los intereses de las empresas y la sociedad española a los organismos de normalización internacionales, así como las posibilidades que ofrece la integración de la normalización en los proyectos de I+D+i; en este sentido animó a que las organizaciones aprovechen la oportunidad que ofrece el sistema de normalización para dar a conocer sus desarrollos y conocimiento.

De aplicación voluntaria, las normas constituyen la fuente mundialmente más aceptada para encontrar soluciones a los distintos desafíos que se encuentran las empresas; más de un millón de organizaciones de todo el mundo han certificado un Sistema de Gestión conforme a la norma ISO 9001. El catálogo de normas español supera los 30.000 documentos, en los que prácticamente todos los sectores encuentran las mejores prácticas para las cuestiones en las que se juegan su competitividad.

Por parte de Paloma García, responsable de desarrollo de negocio de Normalización de AENOR, se presentaron los tres proyectos de normalización actualmente en marcha en el comité internacional ISO/TC 268 “Desarrollo sostenible en comunidades”, constituido en noviembre de 2011 para desarrollar normas internacionales que apoyen el despliegue de las Smart City. El ámbito de dichos proyectos es totalmente horizontal a todos los aspectos a tener en cuenta en una Smart City, no estando restringidos al ámbito tecnológico, si bien hay una apuesta clara por el uso de las Tecnologías de la Información como una de las vías directas para conseguir muchos de los parámetros que calificarán a las ciudades en un futuro.

Paloma García López, Responsable de desarrollo de negocio - Dirección de normalización de AENOR

Dos de los tres proyectos están orientados al establecimiento de una serie de procedimientos que posibiliten medir y elaborar informes del comportamiento de los servicios y la calidad de vida en las ciudades, estando en desarrollo para ello una lista de indicadores, estructurados en áreas, junto con una serie de metodologías de medida y evaluación de estos indicadores.

Uno de estos proyectos es de carácter más general y su objetivo es convertir en norma internacional el documento del consorcio CGIF (Global City Indicators Facilities) denominado Global City Indicators for City services and Quality of life o Indicadores para los Servicios y la Calidad de Vida de los Ciudadanos. El segundo, a iniciativa de Japón, se centra en indicadores específicos para las Infraestructuras Urbanas (energía, agua, transporte y TI).

Javier García Díez, director de Normalización de AENOR

El tercer proyecto ha sido presentado por Francia y, bajo el título de “Management system for Communities Sustainable Development and Resilience” propone la elaboración de una serie de normas que conformen un Sistema de Gestión para el Gobierno del Desarrollo Sostenible y Resiliente de las Ciudades.

Se contó también con la intervención de SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, que presentó el proyecto URBE 2050, una iniciativa para el desarrollo de una plataforma pública privada en la que empresas e instituciones colaboran con el desarrollo de ciudades emergentes y sostenibles en un ámbito internacional. IBM presentó posteriormente su concepción de ciudad como sistema de sistemas que se convierte en el lugar idóneo para integrar muchos de los principios y las innovaciones del concepto “Smart” aplicado a seguridad pública, transporte, servicios sociales y agentes. Para terminar, HI-Iberia se centró en la perspectiva de seguridad y la necesidad de respeto de los derechos de los ciudadanos en el despliegue de los proyectos.

Durante la jornada se presentó la propuesta de AENOR para el seguimiento y la participación de los expertos españoles en los proyectos internacionales de normalización de Smart Cities, a través de un Comité Técnico de Normalización de AENOR, con la participación de todas las partes implicadas. Este órgano técnico realizaría el seguimiento de los trabajos internacionales y elaboraría normas españolas relacionadas con las Ciudades inteligentes. El seguimiento se abordaría a través de la reactivación del Comité Técnico CTN178 “Ciudades digitales”, creado en el año 2005, cuyo campo de actividad hace posible el albergar esta nueva actividad, y para lo cual se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio e Industria. Asimismo se destacó la importancia de un modelo colaborativo entre todos los agentes implicados, para garantizar que los resultados se adecuen al mayor número posible de intereses y expectativas.

Finalmente, en el turno de conclusiones, varios de los asistentes manifestaron su apoyo a esta propuesta, destacando algunas áreas como los “smart destinations” o destinos inteligentes y la “accesibilidad” como aspectos a potenciar y liderar desde España. De hecho, las normas españolas de accesibilidad son la base para elaborar normas internacionales.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE