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Movilidad, tecnología y vehículos sostenibles

Se celebró la 11ª edición del Challenge Bibendum en Berlín con profusión de novedades tecnológicas en el vehículo y la movilidad sostenible.

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El 2011 se celebra el 125 aniversario del nacimiento del automóvil moderno y Berlín ha culminado este hito al acoger, del 18 al 22 de mayo, la undécima edición del Michelin Challenge Bibendum, un evento internacional, creado en 1998, que se ha convertido en uno de los principales foros mundiales en el que los actores más importantes de la industria del transporte buscan un punto de encuentro común a soluciones de las situaciones y problemas actuales y futuros en el transporte de pasajeros y de cargas vinculados a las propuestas ecológicas y sostenibles más innovadoras.

Así, esta edición del Challenge Bibendum, que acogió en el histórico aeropuerto berlinés de Tempelhof a 280 vehículos, la mayoría en fase de prototipo, que compitieron por conseguir la mayor eficiencia, ha puesto el foco en tres aspectos de la movilidad sostenible, como son la ecología, la seguridad y la movilidad conectada, siendo esos tres los ejes de discusiones de los foros, exhibiciones y conferencias que han tenido lugar en Berlín.

Este evento tiene su origen en la celebración del centenario de su ícono, el muñeco Michelin, y se llevó a cabo por primera vez en Río de Janeiro, Brasil. Del evento celebrado en Berlín, traemos algunas de las novedades de productos y tecnologías más destacadas.

Audi

Audi presentó tres nuevas alternativas sostenibles: el Audi e-tron Spyder, concebido como híbrido enchufable; el prototipo Audi Q5 HFC, dotado de un sistema híbrido especial, pues combina un sistema eléctrico y un sistema de pila de hidrógeno, y el A3 T-CNG, cuya producción en serie comenzará en 2013 y que funciona con un gas metano sintético que Audi producirá a partir de energía eólica en el marco del e-gas project.

El e-tron Spyder es un biplaza descapotable que ha sido concebido como híbrido enchufable, equipado con batería de iones de litio, con una capacidad energética de 9,1 kWh y ubicada en la parte delantera del vehículo, que alimenta dos propulsores eléctricos combinados con un motor de combustión diesel de 300 caballos de potencia.

Los dos motores eléctricos tienen una potencia conjunta de 87 CV y un par de 352 Nm, para accionar las ruedas delanteras, y el motor 3.0 TDI está montado detrás del habitáculo.

Las cuatro ruedas del e-tron Spyder pueden acelerarse y frenarse por separado, lo que permite una maniobrabilidad precisa y dinámica, gestionándose de forma independiente las delanteras, mientras que en el tren trasero actúa un diferencial deportivo mecánico que distribuye las fuerzas entre las ruedas.

El Audi e-tron Spyder acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Conforme a la propuesta de norma para vehículos híbridos enchufables, el dato de consumo medio asciende a sólo 2,2 litros de combustible a los 100 km, equivalentes a 59 gramos de CO2 por kilómetro.

La autonomía en modo eléctrico es de 50 km con una velocidad máxima de 60 km/h, y con el depósito de combustible de 50 litros, puede cubrir distancias de más de 1.000 km.

Por su parte, el Audi Q5 HFC es un prototipo que aprovecha todas las sinergias de los modelos híbridos, pues combina un sistema eléctrico y un sistema de pila de hidrógeno, capaz de desarrollar una potencia máxima de 133 CV, mientras que el sistema eléctrico, formado por dos motores eléctricos que almacenan su energía en una batería de iones de litio de 1,3 kWh, desarrolla una potencia de 122 CV y un par de 420 Nm.

La gran ventaja que aporta la combinación de ambos sistemas es que no producen emisión de contaminantes alguna, puesto que la pila de hidrógeno sólo emite vapor de agua.

El Audi A3 T-CNG de gas, funciona con un motor 1.4 TFSI modificado, al igual que el tramo de salida del sistema de escape han sido modificados para el funcionamiento con e-gas.

Los dos depósitos de acero ubicados bajo el suelo de carga almacenan el gas con una presión inferior a 200 bares y permiten recorrer distancias de más de 400 kilómetros. Cuando se vacían, el vehículo puede continuar la marcha con gasolina, logrando una autonomía superior a los 1.200 kilómetros.

Con estas tres nuevas propuestas, Audi ya dispone de una unidad en cada sistema de propulsión de la nueva movilidad, es decir, eléctrico puro, normal y de altas prestaciones; híbrido de gasolina y diesel, en serie y en paralelo; híbrido enchufable, híbrido de autonomía extendida, pila de combustible y carburante alternativo.

Air Liquide

Air Liquide, como socio tecnológico de esta edición del desafío Bibendum, dispuso una estación de hidrógeno que permitió alimentar a la treintena de vehículos de hidrógeno que participaron en el evento.

Esta estación de llenado de alta tecnología es bi-presión (350 y 700 bar). Los vehículos abastecidos participaron tanto en las pruebas y evaluaciones llevadas a cabo como en las demostraciones y pudieron repostar en menos de 5 minutos, para una autonomía de hasta 500 kilómetros según los modelos.

Citröen

La marca francesa expuso sus más recientes modelos 100% eléctricos y con tecnología microhíbrida e-HDi y junto a los Citroën Survolt y el DS4, también participaron los Citroën C-Zero, DS3 y el nuevo C4.

El concept car de competición 100% eléctrico Citroën Survolt ha demostrado todo su potencial en el circuito “Sport Ring” de Tempelhof, merced a sus dos motores eléctricos con una potencia combinada de 300 cv, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

El también 100% eléctrico Citroën C-Zero defendió los colores de la marca en un rally que simulaba la conducción en condiciones urbanas, con pruebas de aceleración, frenada, emisiones sonoras y consumo de energía.

Por su parte, los C4 e-HDi 110 y DS3 e-HDi 90 participaron en el rally Intercity, de 300 km, en el que se hicieron test de seguridad, regularidad, consumo de carburante y emisiones de CO2.

GMD

El GMD T27 es un vehículo eléctrico puramente urbanita, de tres plazas y readaptado del T25 con motor turbo de 0,6 litros, en última fase de desarrollo y que se pondrá a la venta en 2013. Gordon Murray Design (GMD) se encarga del diseño y fabricación, empleando en su construcción piezas ligeras, como el carbono y la fibra de vidrio.

El GMD T.25 será una realidad en los próximos dos o tres años y de momento, la preocupación es dotar a la versión eléctrica de este vehículo de la potencia necesaria para hacerlo atractivo al mercado.

Man

El MAN Lion's City híbrido ha sido galardonado con el Premio de Diseño Internacional en la categoría de "Bus urbano", por lo que el jurado calificó como "sofisticada estética" y su exitosa adaptación del concepto de movilidad sostenible en un diseño inteligente del vehículo.

El Lion's City híbrido consume hasta un 30% menos que un urbano convencional diesel, lo que equivale a una reducción similar de emisiones de CO2. Varias empresas de transporte en Alemania y otros países europeos han incorporado este híbrido a su flota desde que el año pasado comenzó a recibir pedidos.

Michelín

Como no podía ser de otra forma, Michelín presentó un neumático con capacidad para auto repararse en caso de pinchazo, para lo que los neumáticos dispondrán en su interior de un compuesto de goma, capaz de tapar de forma instantánea cualquier orificio que se produzca en la banda de rodadura, según fuentes de la compañía.

El proyecto, del que ya se han registrado 15 patentes y que fue presentado dentro del paquete de innovaciones de Michelin, prevé el uso de una goma estable y no líquida bajo la capa externa, de forma que se evita su acumulación en la parte baja del neumático en el momento del estacionamiento.

Para Michelin, la iniciativa surge como una oportunidad en los mercados emergentes, donde las carreteras en peor estado provocan un pinchazo cada 3.000 kilómetros, frente al reventón cada 75.000 kilómetros que registran los coches en las carreteras europeas.

Por otro lado, Michelin ha dado a conocer el desarrollo, junto con la empresa SolviCore, de una pila de combustible de hidrógeno.

Los componentes de SolviCore conforman el corazón del nuevo Energy Pack de Michelín, una pila de combustible asociada a una batería de iones de litio para vehículos eléctricos urbanos. Más allá de su carácter compacto, el Energy Pack proporciona mayor autonomía y un menor tiempo de recarga comparado con un sistema de baterías de níquel metal hidruro.

El Energy pack se instalará inicialmente en el proyecto F-CITY H2, al que se ha asociado Michelín y que consiste en un coche desarrollado por el fabricante francés FAM Automobiles, que emplea una batería de ión litio de 2,4 kWh y una pila de combustible de 15 kWh como prolongador de autonomía, y que presenta numerosas ventajas, puesto que la densidad de energía se multiplica por 3,5 y logra autonomías de 150 km.

Además, el tiempo de llenado de hidrógeno será en adelante cuestión de minutos en lugar de las horas necesarias para la recarga de las baterías, y, por último, el calor generado por la pila de combustible puede ser reutilizado para calentar el habitáculo.

Una vez completado con éxito, este proyecto permitirá por primera vez registrar en Francia un vehículo de hidrógeno de conformidad con la directiva comunitaria.

Porsche

El fabricante alemán Porsche también se presentó en el Challenge Bibendum con dos de las tres unidades producidas del Boxster E, un eléctrico puro que mostró sus aptitudes en las pistas de Tempelholf y que están siendo testados en la ciudad alemana de Stuttgart para explorar la viabilidad cotidiana de los vehículos eléctricos, cómo se utilizan en conducción y carga de la batería, y cómo integrarlos en la infraestructura.

Este Boxster es propulsado por dos motores eléctricos independientes en el eje delantero y en el trasero en el caso de la opción de tracción integral.

Los dos motores eléctricos desarrollan 250 caballos de potencia total y un par máximo total de 540 Nm, pudiendo recorrer de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y con una velocidad máxima limitada de 200 km/h.

En el caso de los otros dos Boxster de tracción delantera la propulsión es trasera, con un único motor de 125 caballos de potencia, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 150 km/h.

Cada Boxster E incorpora una batería de litio basada en fosfato de hierro, que proporciona una autonomía de 170 kilómetros.

Protoscar

El deportivo eléctrico Lampo3, diseñado por Protoscar y con 200 kilómetros de autonomía, participó también en la carrera de coches ecológicos para poner a prueba sus tres motores, que otorgan 420 kW de potencia total (550 CV), y su batería de iones de litio de 32 kWh de capacidad.

Este modelo eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100 kmh en 4,5 segundos, de alcanzar una velocidad máxima de 220 kmh y con una autonomía aproximada de 200 km, cuenta con un chasis ligero especialmente diseñado para los componentes eléctricos del vehículo, facilitando el enfriamiento de las baterías, ubicadas en el túnel central del vehículo para mejorar la dinámica, seguridad y carga.

Dos de los tres motores del Lampo3 se alojan en el eje trasero y uno en el delantero, mejorando la dinámica del vehículo.

Renault

La alianza Renault-Nissan llevó sus modelos al Challenge Bibendum, donde ambas compañías presentaron vehículos eléctricos y donde el sedán familiar Renault Fluence Z.E. ganó el rally de 300 km de distancia, en el que participó un centenar de vehículos urbanos para evaluar su seguridad, ahorros en combustible, vitalidad y emisiones de CO2.

Para completar los 300 km, se efectuó un cambio manual de batería en el Fluence a mitad del recorrido, en una operación que duró 6 minutos.

Volvo

La firma automovilística sueca Volvo Car Corporation se alzó como vencedor en el Concurso de Diseño y en el rally de 130 kilómetros que se llevaron a cabo en esta edición del Michelin Challenge Bibendum. Concretamente, el modelo V60 Plug-in Hybrid se alzó con el primer premio del Concurso de Diseño en la categoría de vehículos con motores de combustión interna.

Además, la versión eléctrica del modelo compacto C30 se hizo con la primera plaza compartida en el rally de 130 kilómetros que se llevó a cabo para comprobar las cualidades de maniobrabilidad. Además, el Volvo V50 DRIVe fue tercero en el rally de 300 kilómetros en la que se tenía en cuenta la eficiencia.

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