X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Medición emisiones CO2 en vehículos

Technet mide las emisiones de las flotas de vehículos, mostrando cuáles son los más contaminantes para actuar en consecuencia.

Compartir: 

Ante las actuales directrices de límite de emisiones de CO2 y otros contaminantes a la atmósfera, controlar dichas emisiones se ha convertido en un reto para empresas y administraciones públicas, así, Technet trabaja con la tecnolonía RSD (Remote Sensing Device), con la que es posible auditar cualquier flota de vehículos de manera rápida, eficiente y sin causar molestias a los conductores o alterar la normalidad del tráfico para identificar a los vehículos con emisiones desproporcionadas y proceder a su revisión y/o mantenimiento.

Dibujo representativo del sistema RSD para detección remota de emisiones

Para ello se utiliza un sistema de detección remoto que capta, en menos de medio segundo: las emisiones, consumos, condiciones cinéticas, identificación del vehículo mediante la matrícula y especificaciones técnicas asociadas a su placa, mientras el vehículo pasa junto al sistema de medición, sin tener que parar. 

Ventajas del RSD

Technet destaca las siguientes ventajas de este sistema de análisis y detección:

  • Económicas: Implantación con bajo presupuesto y reducción de costes directos (combustible) e indirectos (limpieza viaria, reparaciones mecánicas, gasto sanitario y sanciones por incumplimiento de normativa de calidad del aire).
  • Estratégicas: Acercamiento a límites de emisión cada día más estrictos, mejora de la imagen y reconocimiento ciudadano tras la publicidad de las políticas de movilidad sostenible.
  • Ambientales y sociales: Reducción de las emisiones mejora del medio ambiente y la calidad de vida, concienciación y educación ambiental.
  • Rapidez, eficiencia y comodidad: capacidad para realizar las auditorías en multitud de ubicaciones representativas y sin entorpecer el tráfico. Información personalizable según las necesidades del estudio.

Sistema RSD de detección de emisiones.

Organismos públicos y privados que han auditado sus flotas

Algunos organismos estatales ya han auditado sus flotas de vehículos con este sistema, entre ellos se encuentran: la Subdirección de Movilidad, del Ministerio del Interior; la Dirección TIC, del Ministerio de Industria; la Dirección General de Colaboración Público-Privada, del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente; la Dirección General de Transportes, del Ministerio de Fomento.

Entes autonómicos como las Direcciones Generales de Calidad del Aire de la Generalitat de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, en esta última el Consorcio Regional de Transportes, y la Dirección General de Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia también han analizado sus coches con el sistema RSD y han llevado a cabo medidas en consecuencia, como la renovación de los vehículos más contaminantes.

Por su parte, empresas privadas como el grupo Mahou – San Miguel, Heineken o Repsol hicieron lo propio con sus flotas de distribución.

Barcelona

El estudio de Barcelona se realizó entre 2010 y 2011 y extrajo datos para más de 50.000 coches. Además, en la fase final del proyecto se instaló en Granollers un “semáforo inteligente” a través del que los conductores pueden ver sus niveles de emisión en tiempo real.

Gráficas referentes a las emisiones detectadas por la flota de vehículos del Ayuntamiento de Barcelona.

Utilizando los datos reales obtenidos y elaborando las distribuiciones pertinentes, se observó que una pequeña porción de vehículos eran responsables de un gran parte de las emisiones. Así, entre el 20 y el 30 por ciento de las emisiones se atribuyen a un 5 por ciento de la flota de vehículos, aproximadamente.

Mahou – San Miguel

La flota de distribución de la empresa Mahou – San Miguel fue auditada mediante la colocación de dispositivos RSD en los puntos de acceso a los depósitos de los vehículos.

Así, fueron identificados los vehículos que presentaban elevados niveles de emisiones y que, por tanto, eran susceptibles de recibir mejoras con el fin de incrementar su eficiencia energética y reducir sus emisiones.

Según la rebaja de emisiones/consumo previsible, y teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros anuales de cada vehículo, los beneficios estimados para el primer fueron los siguientes:

Tabla de resultados de las emisiones y consumos de Mahou - San Miguel.

La implantación de este sistema le valió al grupo el reconocimiento con el galardón “Muévete en Verde”, que concede el Ayuntamiento de Madrid.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE