X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Mayors Challenge impulsa el desarrollo de ideas frente a retos urbanos

Mejorar el envejecimiento en la ciudad, promover la accesibilidad y cuidar del medio ambiente son algunas de las temáticas de los proyectos ganadores.

Compartir: 

Bloomberg Philanthropies ha replicado en Europa su concurso 'Mayors Challenge', una competición dirigida a ciudades que pretende impulsar el desarrollo de ideas innovadoras de cara a resolver algunos de los retos que tienen la mayoría de los grandes núcleos poblacionales, que mejoren su calidad de vida y que sean replicables en otros municipios.

Mayors Callenge 2014 Europa

Mejorar el envejecimiento de los ciudadanos, promover la accesibilidad y cuidar del medio ambiente son algunos de los proyectos que han valido el premio a las cinco ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2014.

Proyección calle de Barcelona

Barcelona ha sido galardonada con el ‘Grand Prize for Innovation’ dotado con 5 millones de euros para llevar a cabo su propuesta ‘Vínculos BCN’. Asimismo, Atenas, Estocolmo, Kirklees y Varsovia han sido reconocidas como finalistas con un premio de un millón de euros para implementar sus ideas

Más de 150 ciudades de 28 países concurrieron al Mayors Challenge 2014, 21 llegaron a la final y cinco han sido las ganadoras en base a criterios como la creatividad, el impacto potencial de los proyectos, la transferibilidad y la viabilidad de su implementación. La evolución de estas ideas refleja una colección de retos complejos y comunes que afectan a las ciudades actualmente.

Barcelona en Mayors Challenge

Barcelona - Red colaborativa de cuidados para un mejor envejecimiento:  Más de uno de cada cinco ciudadanos de Barcelona son mayores de 65 años y, para 2040, se espera que sean uno de cada cuatro. Así, la Ciudad Condal está lidiando con nuevos problemas de salud y de aislamiento social.

Para afrontar este problema creciente, Barcelona utilizará estrategias digitales y tecnológicas, creando una red entre los miembros de la familia, amigos, vecinos, trabajadores sociales y voluntarios que formarán ‘Vínculos BCN’ para estos ciudadanos en situación de riesgo. La iniciativa pretende identificar las carencias en los cuidados a estas personas y permitir una mejor coordinación, apoyo y promoción de la calidad de vida.

Atenas, finalista de Mayors Challenge

Atenas (Grecia) -  Synathina, una plataforma pública para ciudadanos comprometidos: ante la situación de crisis económica que ha afectado al empleo, infraestructuras y calidad de vida en Grecia, Atenas ha propuesto crear una plataforma online que conecte la nueva dinámica de contribución de la sociedad civil con las instituciones y gobierno local para, de forma colaborativa, idear soluciones a problemas locales, asegurando unas bases sólidas y políticas sostenibles para el resurgimiento de los barrios de Atenas.

Estocolmo finalista de Mayors Challenge 2014

Estocolmo (Suecia) – Biochar para un mejor ecosistema de la ciudad: La capital sueca, como muchas ciudades de todo el globo, está haciendo frente a los efectos del cambio climático. Para ello, Estocolmo creará un programa para toda la ciudad que active a los ciudadanos como agentes del cambio en primera línea para frenar este problema.

Así, de manera conjunta, la ciudad y sus residentes producirán ‘biochar’, una sustancia orgánica que aumenta el crecimiento de los árboles, captura el carbón y purifica las escorrentías pluviales. Los ciudadanos llevarán sus residuos verdes a emplazamientos en toda la ciudad para convertirlos en ‘biochar’ y ser redistribuidos.

Kirklees finalista de Mayors Challenge 2014

Kirklees (Reino Unido)- Kirklees Comparte: Los recortes presupuestarios en Kirklees están afectando a los programas y servicios del gobierno, por lo que los ciudadanos están implementando prácticas de economía compartida para utilizar recursos sin aprovechar y poder ‘hacer más con menos’.

Kirklees agrupará los activos ociosos del gobierno e instituciones sin ánimo de lucro (desde cortacésped y camiones hasta espacios no utilizados o habilidades y experiencias de los ciudadanos) y los pondrá a disposición de todos en una plataforma online que permitirá los préstamos, trueque y bancos de tiempo.

Varsovia, finalista de Mayors Challenge 2014

Varsovia (Polonia) – Varsovia Virtual, Sistema de Información Urbana para visualizar la Discapacidad: para las personas con ceguera resulta a veces muy complicado moverse en las ciudades y dedican para el mismo desplazamiento más tiempo y dinero que el resto de las personas.

Varsovia quiere facilitar la movilidad en la ciudad a personas con discapacidad visual y, para ello, instalará una serie de balizas alrededor de la ciudad que se comunicarán con el movil del usuario a través de una aplicación. Esta herramienta permitirá cambiar el estilo de vida y seguridad de las personas con ceguera, permitiéndoles ahorrar tiempo en sus desplazamientos y dotándoles de una mayor autosuficiencia.

Además del premio monetario, las ciudades ganadoras recibirán el apoyo de expertos y asistencia ténica para llevar sus ideas a la práctica.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE