X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Internet del Futuro y Smart Cities, oportunidades de desarrollo

Plataformas nacionales e internacionales y programas de apoyo al emprendimiento en el área de Ciudades Inteligentes e Internet del Futuro.

Compartir: 

AMETIC, en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con el apoyo de Red.es y CDTI, organizó la jornada Oportunidades de Internet del Futuro en Entornos de Smart Cities, el pasado martes, 13 de mayo. La jornada tuvo dos focos de atención principales: las Smart Cities y la I+D+i, presentando diferentes estrategias nacionales e internacionales así como oportunidades de financiación y desarrollo de proyectos que ofrecen programas y plataformas como FI-WARE, Horizonte 2020 o Celtic-Plus.

FICITY Inauguración

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de la SETSI; José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC, y Luis Ignacio Vicente, Presidente de es.INTERNET, inauguraron la Jornada poniendo de manifiesto el cambio en los modos de vivir y relacionarnos con el entorno que suponen las Smart Cities y la importancia de generar un ecosistema capaz de crear tecnología e incentivar la demanda.

Ciudades Inteligentes

Cuatro ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), A Coruña, Valencia, Rivas Vaciamadrid y Sevilla, mostraron los recursos de Internet del Futuro y necesidades de los Ayuntamientos.

FI Smart Cities

Así, en A Coruña el proyecto ha surgido de abajo hacia arriba, con la plataforma SOFIA, en la que se irán integrando proyectos piloto de la ciudad. Valencia, por su parte, acaba de adjudicar a Telefónica el contrato para el desarrollo de una plataforma cerebro de la ciudad, que aglutine los servicios ya existentes en el municipio. Rivas cuenta con un sistema SCADA propietario, desde el cual se realiza la tele-gestión de numerosos servicios de la ciudad, y Sevilla, que también contará con una plataforma de Telefónica, se encuentra en fase de planificación, con 66 proyectos definidos y apostando por FI-WARE a la hora de ir conectando los servicios ciudadanos para a partir de ahí tomar decisiones.

Para la Industria, según reflejó Juan Gascón, de AMETIC, la tecnología ya existe, por lo que hay que trabajar en la gestión de la misma, generar nuevos modelos de colaboración público-privada, adaptar el marco legislativo a las nuevas necesidades y aprovechar las inversiones y financiación de la manera más óptima y sostenible.

Plataformas

Representantes de Telefónica, Indra y Abertis Telecom presentaron sus plataformas para el internet de las cosas: FI-WARE, SOFIA y COMPOSE, respectivamente.

FI-WARE surge como proyecto europeo pero tiene vocación global, por ello, se están desarrollando FI-Labs en países como México o Brasil donde están surgiendo nuevas ideas y apps innovadoras. Para Telefónica, no se trata de un tema exclusivamente tecnológico, sino que, lo que buscan es generar un ecosistema en el que FI-WARE conecte toda la maquinaria de innovación y una masa crítica en la demanda.

FICITY Plataformas

SOFIA (Smart Objects for Intelligent Applications) surge también como proyecto europeo y ha ido teniendo continuidad en proyectos de I+D. La adaptación de INDRA del concepto SOFIA al mundo empresarial da lugar a SOFIA2, a cuya web pueden acceder particulares, empresas, organizaciones, etc., acceder a los datos públicos y crear sus propias aplicaciones con fines experimentales.

Desde Abertis, COMPOSE se mostró, no como competencia de SOFIA o FI-WARE, sino como complemento para las mismas. La UE cuando lanza el proyecto COMPOSE buscaba facilitar un intermedio de colaboración, unir las pequeñas piezas para que alguien que quiera poner alguna app en el mercado tenga una forma sencilla de acceder a datos, etc.

José Javier Medina, Decano-Presidente del COITT y David Pérez, Coordinador de Área Tecnológica del MINETUR, hablaron de normalización y estandarización, y de los avances que están llevando a cabo asociaciones como RECI, AMETIC o el Comité de Normalización para las Ciudades Inteligentes, CTN178, de aenor. Con el objetivo de dotar de independencia a las aplicaciones, permitir la interoperabilidad, etc.

Estrategia Europea de FI-PPP

El objetivo de la estrategia europea de Colaboración Público Privada en el Internet del Futuro (IF-PPP) es captar nuevas oportunidades derivadas de la digitalización de sectores económicos. Para ello es necesario crear plataformas abiertas y estandarizadas y generar puntos de encuentro, como FI-LAB, para desarrolladores y emprendedores.

FI-WARE

Actualmente, el ciclo PPP de Europa se encuentra en la tercera fase, tas el desarrollo y los pilotos a gran escala, es hora de pasar de la tecnología al mercado, conectar con start-ups y pymes. Para ello se han generado 16 proyectos aceleradores, centrados en diferentes temáticas que ofrecerán apoyo de conexión con mentores, acceso a financiación, etc.

En cuanto a España, proyectos españoles han participado en las primera y segunda fase de FI-PPP y, de cara a la tercera fase, tienen la oportunidad de presentar su proyecto a alguno de los aceleradores para ser mentorizados sobre estrategias, de dónde obtener la financiación, posibles colaboraciones, etc.

Asimismo, los fondos de Horizonte 2020 suponen una oportunidad para las pymes y emprendedores españoles con ideas de negocio relacionadas con las Smart Cities y el Internet del Futuro en los programas destinados a Retos Sociales e ICT-LEIT.

Proyectos aceleradores

Una de las mesas de ponencias del evento fue reservada para presentar ante los presentes cinco de los proyectos aceleradores:

  • Finodex: definida como la aceleradora de los datos abiertos, este consorcio, formado por seis socios, manejará una bolsa de 4.640.000 euros, para acelerar proyectos que cumplan con los requisitos de utilizar tecnología FI-WARE y reutilizar datos abiertos.
  • SOUL-FI (Startups optimizing urban life with future internet): en esta aceleradora tendrían cabida los proyectos relacionados con smart cities, movilidad, TIC aplicadas a entorno urbano o rural. Este consorcio, también compuesto por seis miembros, tratará de acelerar 100 proyectos en primera fase, de los que pasarán 50 a siguiente fase.

FI Accelerators

  • Creati-FI: pretende introducir el FI-PPP en el entorno de las industrias creativas. Esta aceleradora pretende que no se haga ningún proyecto sin un bussines model en el cual se reflejen los retornos asociados.
  • FI-Adopt (Future Internet Core Platform Adoption & Sustainability Enabler): este proyecto tiene el fin de promover la adopción de activos de FI-PPP y generar aplicaciones innovadoras, multidisciplinares, multiplataforma, estables y escalables, dirigidos a formación y capacitación, hábitos saludables e integración social. El objetivo es acelerar hasta 30 proyectos con una financiación de alrededor de 150.000 euros para cada uno.
  • FABulous: es el proyecto acelerador que se propone Apoyar un ecosistema europeo basado en servicios de FI para tecnologías de impresión 3D que permita acortar distancias entre TIC, Industrias creativas e Industria de fabricación.

Celtic-Plus

Otra oportunidad de desarrollo de nuevas ideas y negocios se presentó con la iniciativa Celtic Plus, impulsada por la industria europea dentro del clúster EUREKA.

FI Celtic-Plus

Celtic-Plus abre dos convocatorias al año (una en primavera y otra en otoño) para proyectos relacionados con investigación y desarrollo y en él se establecen dos tramos: proyecto estrella y proyectos normales. Las empresas interesadas en presentar propuestas a Celtic-Plus deben tener un enfoque claro, visión de mercado y plan de negocio interesante.

Evento Multisede de FI-WARE

Durante el evento se presentó el propósito de FI-WARE de realizar un evento ‘multisede’ en septiembre entre Sevilla, las Palmas de Gran Canaria y Valencia, para tener sesiones específicas ligadas a cada ciudad y dar cabida a que participen diferentes entidades en el mismo.

El primer evento se centrará en tres sectores definidos: Turismo, Eficiencia Energética y Transporte y Movilidad. La prioridad será la participación de desarrolladores que utilicen datos abiertos para desarrollar aplicaciones que aporten un valor añadido al mercado, sean de interés para las smart cities y proporcionen negocio.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE