X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Internet del Futuro

Colaboración público-privada, plataformas abiertas, ciudades inteligentes y mecanismos de ayuda para la Internet del Futuro en Europa.

Compartir: 
En el marco de la Agenda Digital para Europa se lanzó la primera fase de la Asociación Público-Privada para la Internet del Futuro -APP-IF (FI-PPP por sus siglas en inglés)-, en 2011. La asociación tiene como objetivo apoyar la innovación en Europa, ayudando a las empresas y las administraciones públicas a desarrollar soluciones de Internet capaces de gestionar el incremento exponencial de los datos en línea.

En la mesa, de izquierda a derecha: Luis Ignacio Vicente, Presidente de la Plataforma tecnológica es.Internet; Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). En la pantalla, interviniendo por vídeo-conferencia:  Mario Campolargo, Director “Net Futures” de DG Connetc de la Comisión Europea.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acogió la Jornada Europea de Servicios de Internet del Futuro el pasado lunes, 20 de mayo. El evento se estructuró en seis mesas que dieron cabida a múltiples aspectos relacionados con la materia.

La inauguración contó con las intervenciones de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Mario Campolargo, Director “Net Futures” de DG Connetc de la Comisión Europea; Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y Luis Ignacio Vicente, Presidente de la Plataforma tecnológica es.Internet.

En esta sesión de apertura se expusieron los retos a los que se enfrenta Europa, como el Horizonte 2020; las fortalezas con que cuenta, en el caso concreto de España la Red Española de Ciudades Inteligentes y la Red Innpulso, así como las debilidades que, sobre todo, pasan por la necesidad de inversiones y de hacer que los proyectos piloto lleguen efectivamente al mercado.

Sistemas abiertos para futuras aplicaciones

Bajo el título “Sistemas Abiertos para futuras aplicaciones – La PPP Internet del Futuro”, en la primera mesa se defendieron las ventajas de utilizar plataformas abiertas, reutilizables para diferentes fines, con API accesibles e independientes de tecnologías de acceso ya que no todos los protocolos son iguales. Como ejemplos se mostraron Artemis (de Indra), para sistemas empotrados o embebidos y la plataforma de Smart Santander multisensor y transversal.

De izquierda a derecha: Jose Antonio Galache, del proyecto Smart Santander; Benigno Lacort, Director General de AMETIC; Jesús Ángel García, Gerente de Área de Innovación de Indra, y José Jiménez, experto independiente en Internet del Futuro.

En esta primera mesa participaron: Benigno Lacort, Director General de AMETIC, como coordinador; Jose Antonio Galache, del proyecto Smart Santander; Jesús Ángel García, Gerente de Área de Innovación de Indra, y José Jiménez, experto independiente en Internet del Futuro.

FI-WARE y Open Innovation Lab

La segunda mesa llevó por título “Aplicación de Plataformas Abiertas: FI-WARE y Open Innovation Lab (OIL)”. FI-WARE, que estará disponible después del verano, pretende ofrecer una plataforma en un entorno abierto que permita mejorar aplicaciones y aumentar la competitividad de Europa en el sector de Internet.

De izquierda a derecha: Juan Jose Hierro, Director proyecto FI-WARE, de telefónica I+D; Jesús Cañadas, Jefe de Área SETSI del Foro de Iniciativas de los EEMM en IF; Roberto Giménez, Director I+D. HI.Iberia, y Nuria de Lama, Representante de ATOS R&D para la Comisión Europea.

Jesus Cañadas, Jefe de Área SETSI del Foro de Iniciativas de los EEMM en IF fue el coordinador de esta mesa en la que estuvieron como ponentes: Juan Jose Hierro, Director proyecto FI-WARE, de telefónica I+D; Nuria de Lama, Representante de ATOS R&D para la Comisión Europea, y Roberto Giménez, Director I+D. HI.Iberia.

Según los ponentes la plataforma ha de ser simple, sin dejar de ser potente. No obstante, lo importante no es la tecnología en sí, sino que esté enfocada a servicios. En este sentido, se expusieron ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede tener en las Smart Cities, como la recogida selectiva de residuos con información obtenida a través de sensores. Por otro lado, el proyecto SAFECITY propone un sistema de detección automática de posibles situaciones de riesgo o delictivas.

Disponiendo el Ecosistema

Los participantes de esta mesa redonda subrayaron el potencial y las innumerables oportunidades que suponen desarrollos como FI-WARE. Se mencionó la necesidad de equilibrar la presión contractual para dar continuidad a los proyectos y contar con los diferentes actores y sectores. Así como de un mayor flujo de comunicación e información por parte de las Administraciones.

De izquierda a derecha:  David Olmos, de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre); Ramón Ferri, de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); Ana Pérez, de la SETSI; María González, de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), y José Tomás, de AMETIC (Asociación se empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales).

Como moderadora de la mesa estuvo Ana Pérez, de la SETSI, y contó con la intervención de Ramón Ferri, de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); José Tomás, de AMETIC (Asociación se empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales); María González, de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), y David Olmos, de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre).

3ª Llamada FI-PPP

En la cuarta sesión se expusieron la segunda y tercera fase de la FI-PPP. Con la coordinación de José Angel Alonso, de la SETSI, y la participación de Federico Álvarez, Coordinador del Proyecto INFINITY, de la Universidad Politécnica de Madrid; Peter Fatelnig, de la DG CONNECT de la Comisión Europea, y Fernando Rico Ríos, de la División de Programas de la UE y CDTI.

De izquierda a derecha: Peter Fatelnig, de la DG CONNECT de la Comisión Europea; José Angel Alonso, de la SETSI; Fernando Rico Ríos, de la División de Programas de la UE y CDTI, y Federico Álvarez, Coordinador del Proyecto INFINITY, de la Universidad Politécnica de Madrid.

FI-PPP tiene el objetivo de hacer la industria de desarrolladores de software más competitiva. Potenciar el enlace entre internet, servicios innovadores y aplicaciones públicas y sociales, para hacer las áreas urbanas más inteligentes, eficientes y sostenibles. De las primeras pruebas realizadas en la segunda fase, se pasa a la tercera fase en la que se pretende expandir los casos de éxito así como la tecnología. Los posibles actores en esta tercera llamada van desde aceleradores hasta fondos, pasando por proveedores de infraestructuras, asociaciones de pymes, sector público, agencias de desarrollo regional o ecosistemas sectoriales entre otros.

Foro abierto interactivo

Esta quinta mesa se planteó el objetivo de involucrar a actores de desarrollos relacionados con el ecosistema de “Internet del Futuro”. Así, participaron los promotores de iniciativas como:

Representantes de las empresas participantes en este foro abierto

  • Cartif: que presenta una solución para captura y modulación de información trabajando con big data en movilidad.
  • Greenmomit” para crear una gran base de datos de inteligencia colectiva.
  • IK4-Tekniker, cuya nueva sede incorpora instalaciones y equipamientos tecnológicos avanzados para poder probar in-situ sus últimos desarrollos.
  • MamboCar, una plataforma en la que se unen personas que solicitan vehículos de alquiler y particulares interesados en registrar su coche para tal servicio.
  • Y Magic Box, que, como parte del subprograma Innpacto, presenta un proyecto que aúna televisión e internet del futuro.

Subvenciones y ayudas

La sexta y última mesa abordó el asunto de la financiación y diferentes ayudas disponibles para emprendedores y pymes. Así, Eva Martínez, Jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, de la Dirección de Promoción y Cooperación, del CDTI expuso, entre otras:

En el atril: Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO. En la mesa, de izquierda a derecha: José Ángel Alonso, Subdirector General Adjunto de Fomento de la Sociedad de la Información, del MINETUR; Eva Martínez, Jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, Dirección de Promoción y Cooperación, del CDTI, y Víctor Izquierdo, Director de Sistemas de Información de Red.es

Ayudas para proyectos de Energía, transporte, fabricación y Sociedad Digital: Proyectos de I+D, línea directa de innovación y proyectos de promoción tecnológica internacional. Y, para financiación de empresas de base tecnológica: Innodemanda, programas internacionales de I+D y servicios de Red Exterior para ayudar a internacionalizar las tecnologías.

Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, del MINECO, expresó que lo importante no es tener subvenciones sino contratos y abogó por la máxima “Cobras de lo que me ahorres”. Cueto expuso fórmulas como el Royalty; compartir la propiedad industrial; la compra pública precomercial y la compra pública innovadora, que cuenta con co-financiación privada.

Seguidamente, Víctor Izquierdo Loyola, Director de Sistemas de Información de Red.es, explicó los diferentes mecanismos que Red.es pone al servicio de las empresas para promover la innovación como son los proyectos piloto que está llevando a cabo en Málaga y Sevilla, los Centros Demostradores (ambos financiados con fondos FEDER); el impulso de la Administración Electrónica y la Reutilización de Información del Sector Público (RISP). Además, FIWAT ofrece bancos de pruebas donde las empresas pueden desarrollar sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

De izquierda a derecha:  José Ángel Alonso, Subdirector General Adjunto de Fomento de la Sociedad de la Información, del MINETUR; Eva Martínez, Jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, Dirección de Promoción y Cooperación, del CDTI, y Víctor Izquierdo, Director de Sistemas de Información de Red.es

Por último, José Ángel Alonso, Subdirector General Adjunto de Fomento de la Sociedad de la Información del MINETUR, que también actuó como moderador de esta mesa, se refirió a las ayudas de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital destacando, como prinicpales novedades de este año, el cambio en las prioridades temáticas, los criterios de evaluación y los procedimientos de evaluación.

Del cierre de la jornada se encargó el mismo José Ángel Alonso concluyendo que tenemos el ecosistema y los instrumentos necesarios para impulsar esta Internet del Futuro.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE