X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Illumetric, evaluación y mantenimiento del alumbrado público exterior

Plataforma móvil capacitada para medir la iluminancia en carreteras, túneles y calles, junto a otras variables como ubicación o temperatura de la luz.

Compartir: 

CIDAUT y CIDRO han desarrollado Illumetric, una solución para llevar a cabo la medida de los niveles lumínicos en calles, autovías, túneles, etc., de acuerdo con la normativa establecida y de modo que no haya que realizar cortes de tráfico u otras alteraciones en la vía.

Coche instrumentado Illumetric

Se trata de un vehículo instrumentado, concebido como una plataforma integral, para facilitar las tareas de evaluación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en exteriores.

La Spin-off de la Fundación CIDAUT (para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) se planteó el desarrollo de esta solución dada la importancia que, en los últimos tiempos, está tomando el alumbrado público para las cuentas municipales y el consumo energético total que supone.

Potencial ahorro para las Administraciones Públicas

Muchos de nuestros municipios declaran que más del 50% de la factura de la luz es debido al alumbrado público exterior y por tanto es necesario aunar esfuerzos en reducir esta cifra, afirma la entidad, por otro lado, según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se pueden conseguir ahorros entre el 60% y el 80%.

Mapa del nivel lumínico en vías y calles

Según indica CIDRO, una evaluación rigurosa de la eficiencia energética del alumbrado público implica dos grandes aspectos: por un lado la energía eléctrica consumida y, por otro, la energía luminosa que se genera. En cuanto a la energía eléctrica consumida, existen avanzados sistemas de monitorización del consumo, mientras que, medir la luz existente en las calles de una forma práctica, parece ser un aspecto por resolver en muchos casos.

Normativa

De acuerdo a la normativa europea EN 13201-3 (Iluminación de carreteras – Parte 3: Cálculo de prestaciones), la evaluación de iluminancia en las calles comprendería realizar más de 1000 medidas en un kilómetro (suponiendo una anchura de carril de 3 metros) de forma discreta. Así, tomar estas medidas por medios tradicionales, con un luxómetro de forma manual, sería caro y poco práctico, teniendo que realizar cortes en el tráfico durante las mediciones.

Adicionalmente, la norma europea EN 13201-4 (Iluminación de carreteras – Parte 4: Métodos de medida de las prestaciones de iluminación) especifica que la medida de la iluminancia debe realizarse a una altura próxima a los 200 mm respecto del nivel del suelo, lo cual, según afirma la empresa, hace complicado la aplicación de métodos automáticos instalados en una unidad móvil. Asimismo, existen sistemas que colocan los luxómetros en el techo de los vehículos, sin embargo no cumplirían con los requisitos exigidos.

Sensor en parte delantera del coche Illumetric

La solución que incorpora ILLUMETRIC para la medida de iluminancia, está actualmente pendiente de patente y se basa en el uso de una matriz de luxómetros situados a la altura indicada por la normativa y dispuestos de tal forma que se evitan las propias sombras del vehículo y la contaminación cruzada de otras fuentes de luz.

Geoposicionamiento

Estas medidas de iluminancia se graban de forma continua y están geo-referenciadas, ya que el sistema incorpora un GPS y sistema inercial. Mediante el pos-procesado de esta información el resultado es equivalente al que se obtendría con el método tradicional manual. Con esta medida continua de iluminancia se pueden construir los mapas lumínicos de todo un municipio y conocer los niveles de iluminación existentes en cada punto de la ciudad.

Sensores en parte superior y trasera del vehículo Illumetric

No obstante, la iluminancia es solo una de las magnitudes que Illumetric es capaz de medir. Este laboratorio móvil incorpora un luminancímetro de alta velocidad y resolución, así como un espectrómetro y un sistema de estereo-visión que permite la identificación en 3D de la posición de los puntos de luz.

La luminancia tiene en cuenta la reflectancia de la superficie iluminada y la posición del observador y por tanto es una magnitud más representativa que la iluminancia, ya que ésta solo tienen en cuenta la cantidad de luz que una fuente luminosa es capaz de dar. La normativa europea EN 13201-2, emplea la luminancia como la magnitud básica para realizar el diseño lumínico de las vías consideradas de alta velocidad.

Temperatura de color y tipo de luminaria

Asimismo, el vehículo incorpora un espectrómetro con el objetivo de analizar el tipo de la luz existente, es decir determinar el tipo de tecnología asociada a cada luminaria (led, sodio alta presión, halogenuro metálico, etc.) y poder completar un inventario de las luminarias. Admeás, a través del espectro de la fuente de luz, se podrá identificar cuáles son las características cromáticas de la fuente de luz como es su temperatura de color.

Mapa con información sobre la cantidad de luz

Por otro lado, el Illumetric incorpora un sistema de estereo-visión que permite la identificación tridimensional de la posición de los puntos de luz, es decir, sus coordenadas GPS. Información que resulta práctica para realizar un inventario completo de los puntos de luz y facilitar las tareas de mantenimiento de este tipo de instalaciones a las autoridades responsables.

Illumetric ya ha realizado trabajos en las provincias de Valladolid, Burgos, Ciudad Real y Barcelona. Y espera su próxima expansión a países como Reino Unido y Francia.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE