X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Gestión de la energía en Ciudades Inteligentes, eficiencia y ahorro

El III Smart Energy Congress se ha centrado en ciudades, espacios y edificios conectados y sus posibles soluciones para el ahorro energético.

Compartir: 

El Smart Energy Congress ha celebrado su tercera edición en el marco de la feria aslan.2014 durante los días 23 y 24 de abril. En esta ocasión, con un claro enfoque hacia la Ciudad Inteligente, el Congreso ha tenido por lema ‘Eficiencia Energética en Ciudades, Espacios y Edificios Conectados’.

Mesa 4 Smart Energy Congress

Durante dos jornadas se han sucedido ocho sesiones con ponentes del sector público, representantes de ciudades que están llevando a cabo estrategias para el ahorro energético en sus municipios, proveedores especializados en tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y expertos en materia de normativa, entre otros.

El papel de la ciudad y sus elementos en el medio ambiente ha sido protagonista en esta III edición del encuentro organizado por enerTIC, prueba de ello es que, para la inauguración del mismo, se contó con la presencia de Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), así como con José Antonio López, Consejero Delegado de Ericsson España.

Inauguración Smart Energy Congress

Ambos consideraron que las TIC pueden contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. José Antonio López se refirió al papel de la banda ancha, la conectividad y la nube, para contribuir a la eficiencia energética. Mientras que, para la Alcaldesa de Logroño, las ciudades deben basarse en cinco pilares: conexión a Internet del Futuro; energía y eficiencia; sistemas inteligentes de transportes; sostenibilidad medioambiental y calidad de vida y comportamientos de los ciudadanos.

Objetivos comunes con la Estrategia 2020

Gamarra destacó la dinámica de RECI en la que sus 49 ciudades socias comparten experiencias y avances relacionados con varios sectores, como medio ambiente, energía y movilidad urbana. Además, RECI comparte objetivos con la Estrategia Europea 2020, así sus ciudades no sólo trabajan por la sostenibilidad económica, sino que también se ocupan de la sostenibilidad medioambiental, cada vez más demandada por los ciudadanos.

Para concluir, Gamarra lanzo tres propuestas: Avanzar en romper barreras (entre lo público y lo privado, lo online y lo offline, etc.), tender puentes y hacer que las cosas se hagan (llevando a cabo tareas de control, facilitando el entorno normativo, etc.).

La primera sesión tuvo también a las ciudades como protagonistas. Junio Navío, miembro de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), llevó a cabo la moderación de esta mesa compuesta por representantes de los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Madrid, y el Director de Desarrollo de Negocio para el Área de Energía de IBM España, Enrique Díaz-Plaza.

Telemonitorización y telecontrol

Alfonso Palacios, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos en el Ayuntamiento de Málaga, expuso la estrategia de la ciudad andaluza en materia energética, las ventajas y desventajas que llevaron al Consistorio a elegir un modelo gestión propia en lugar de una ESE para gestionar los servicios energéticos.

Smart Energy Congress, ayuntamientos

Según explicó Palacios, la telemonitorización y el telecontrol están permitiendo minimizar costes, realizar una implementación escalable, compatibilidad e integración, facturación real y en tiempo y potenciar la figura del ‘prosumer’.

Respecto a la financiación para los proyectos realizados, ésta proviene de proyectos europeos; convenios de colaboración y patrocinio; convocatorias de programas o fondos nacionales o autonómicos: EOI, Interconecta, etc.; créditos, como ELENA, Fondo Europeo de Eficiencia Energética, etc.; proyectos específicos PPP, como ZEM2All llevado a cabo junto con el gobierno de Japón y SmartCity Málga, en el que participa Endesa.

Fomento de la iniciativa privada

El Ayuntamiento de Madrid se plantea su estrategia de ahorro energético y de emisiones de CO2 independientemente de su plan Smart City, según indicó Pedro González, Subdirector General de Promoción Económica y Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Madrid. Dicha vida propia no significa que no tenga relación con la Ciudad Inteligente o no vaya a contribuir al desarrollo de la misma.

Madrid diferencia tres esferas de actuación: la pública, la privada y la público-privada. Destacó González que desde el consistorio se quiere fomentar la iniciativa privada y una fuerza de trabajo que vaya de abajo hacia arriba, no obstante, en el centro de todo el sistema ha de estar siempre el servicio público.

Asimismo, el representante madrileño se refirió a la implantación de TIC, para monitorización y seguimiento, y de smart grids como vía para conseguir una gestión eficiente de las instalaciones y edificios.

Conservar el patrimonio y mejorar la iluminación

Smart Energy Congress, mesa ayuntamientos

Elena Lechuga Coordinadora General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, explicó el proyecto Córdoba LUZe cuyo fin es hacer compatible y potenciar el patrimonio histórico-cultural del municipio con una mejor iluminación y más sostenible. Fomentando también las pernoctaciones hoteleras de turistas atraídos por el paisaje nocturno de la ciudad que luzca de noche igual que de día, apuntó la Coordinadora.

La financiación del plan lumínico se plantea como autosuficiente en el sentido de que la inversión se irá devolviendo a la ESE con los ahorros conseguidos en un plazo estimado de 10 a 15 años. La previsión inicial de inversión es de 18 millones de euros entre edificios públicos, energías renovables y alumbrado público, sector, éste último, en el que se espera obtener la mayoría de los rendimientos.

Para el representante de IBM, Enrique Díaz-Plaza, la ciudad ha de integrar todos sus dominios (agua, luz, transporte, seguridad, etc.) en una capa horizontal que posibilite la toma de decisiones completa a los gestores de la misma. Big data, cloud e Internet of Things son las herramientas por las que pasa el futuro de las ciudades para su desarrollo sostenible.

Plataformas e Internet del Futuro

De internet de las cosas versó la segunda sesión del Congreso que reunió en la mesa de ponentes a representantes de Telefónica; Abertis Telecom; Ericsson España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Energía y Turismo.

Mesa 2 Smart Energy Congress

Los ponentes de la segunda sesión presentaron los desarrollos que sus compañías están realizando para gestionar los servicios energéticos de ciudades, edificios y otras infraestructuras. Así, se refirieron a la idoneidad de las plataformas que integran los diferentes servicios posibilitando una visión global.

Jesús Cañada, Jefe de Área de SETSI-MINETUR presentó al auditorio la plataforma FI-WARE, un proyecto europeo a través del cual se pretende desarrollar una plataforma de internet del futuro que se convierta en una fábrica continua de servicios y objetos en red con interfaces adecuadas para los usuarios finales. Se trata de una plataforma horizontal y abierta y con servicios de amplio espectro.

Integración de sistemas

De Integración de los sistemas de gestión energética y sostenibilidad con el resto de sistemas de gestión de activos trató la tercera sesión que contó con la presencia de representantes de Software Green House, IBM España, Concentra Facility Services e IFMA España (Asociación Internacional de Facility Management).

Mesa 3 Smart Energy Congress

En esta mesa de expusieron ideas como el enfoque modular que ha de tener el Data Center Intraestructure Management (DCIM) para adaptarse a la empresa que lo integre y no al revés; mantener el control de la información para evitar ineficiencias; realizar mediciones previas y posteriores para conocer los resultados.

Pedro García, Presidente de IFMA España reflexionó sobre que ya tenemos tecnologías que no estamos utilizando y a la que podríamos sacar mayor partido con un uso apropiado y, de cara al futuro, sobre la necesidad de integrar sistemas, ante la variedad de aplicaciones disponibles para los gestores, que permitan mayor eficiencia y competitividad.

Certificación, soluciones, cloud y big data

Otras materias abordadas durante las dos jornadas de congreso han sido la monitorización y gestión energética en cloud; soluciones para la eficiencia energética; gestión de la movilidad urbana; soluciones de Big Data en la gestión energética de las ciudades y Certificación de ciudades, espacios y edificios, sesión en la que se habló de las normas UNE 216501 e ISO 50001; de certificados como LEED, BREAM o Sello Verde, y de metodologías como PASIVHOUSE.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE