X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Furgonetas cero emisiones (ZEV)

Las empresas apuestan por la propulsión eléctrica en sus flotas comerciales de transporte.

Compartir: 

Las furgonetas profesionales tipo Van, o de carrocería cerrada, son vehículos de carga comerciales, destinados principalmente al transporte urgente, urbano y periférico de paquetería y reparto capilar, o con carrocería acristalada para el traslado de grupos de personas, en lo que se conoce como Combi.

Un estudio realizado el año pasado por el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO, Corporate Vehicle Observatory) entre casi 3.400 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en doce países, con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector, evidencia la preocupación creciente en la gestión de flotas hacia criterios medioambientales, en especial en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde el 13% asegura que renovará sus vehículos con modelos eléctricos hasta 2011, frente al 11% de las grandes corporaciones, que parecen apostar en mayor medida por los vehículos con etiquetaje de bajo consumo.

Según el CVO, la mayoría de las empresas españolas están listas para renovar sus flotas con vehículos de tecnologías más eficientes y casi la mitad de las empresas españolas utilizará, antes de 2012, vehículos de consumo eficiente, mientras que una cuarta parte reconoce que incorporará vehículos híbridos en los próximos tres años.

En cualquier caso, ya sea por razones medioambientales o por aportar un valor añadido, el de las furgonetas es un mercado en el que más que nunca, los clientes de grandes flotas son los llamados a tomar las riendas y convertirse en los precursores en inclinar la balanza del parque automovilístico hacia lo eléctrico y lo híbrido.

Damos a conocer en este artículo algunos de los vehículos comerciales tipo Van o Combi con tecnología de propulsión eléctrica que ya se ofrecen –o lo harán próximamente- al mercado, y en un artículo posterior hablaremos de modelos que sin ser puros ZEV, apuestan por tecnologías de muy bajo impacto ambiental.

MERCEDES-BENZ

El fabricante alemán MERCEDES-BENZ, perteneciente al grupo Daimler, presentó recientemente en Vitoria su prototipo de furgoneta con propulsión totalmente eléctrica, basada en el modelo Vito y fabricada íntegramente en la capital guipuzcoana.

Durante 2010 serán distribuidas un total de 100 unidades entre 20 grandes flotistas, tanto del sector público como privado, que realizan sus transportes en zonas medioambientalmente sensibles de forma silenciosa, libre de contaminación y sin emitir CO2. En consecuencia se prevé su utilización para trayectos cortos y con frecuentes paradas principalmente en zonas urbanas. El siguiente paso será la producción de 2.000 unidades adicionales.

La versión eléctrica de esta furgoneta alcanza una autonomía de 130 kilómetros, mientras que su velocidad máxima está autolimitada a 80 kilómetros por hora. Su capacidad de carga, por su parte, supera los 900 kilos, de forma que puede utilizarse para los mismos portes que la versión convencional. A todo esto se añade una ventaja básica del propulsor eléctrico en comparación con el motor de combustión convencional: una batería de iones de litio de última generación suministra la energía.

IVECO ESPAÑA

De su gama Ivecológica, destaca la Eco Daily Eléctrica, un vehículo de emisiones cero especialmente apto para trabajar en áreas urbanas. Es un producto de fabricación 100 por 100 IVECO, integrando los aspectos de ingeniería y producción, del vehículo básico y del producto final eléctrico, así como la comercialización y soporte técnico postventa propio de este tipo de vehículos.

Las baterías utilizadas son del tipo Sodio-Níquel-Cloro a alta temperatura, muy probadas tras años de experiencia positiva.

Dependiendo de su configuración y del radio de acción del vehículo, se pueden instalar entre dos y cuatro baterías sin interferir en la zona de carga, que proporcionan una autonomía de 130 kilómetros. Para su recarga, basta con conectar el vehículo a través de una toma exterior a un enchufe trifásico de 380 voltios.

La Iveco Daily cuenta también con un modelo bimodal (eléctrico+diesel), cuya conversión ha sido realizada por MicroVett. empresa fundada en 1987 y que se dedica de forma exclusiva a la transformación en eléctrico de los vehículos comerciales del grupo Fiat Iveco.

La Iveco Daily Bimodal, cuyo importador para España, Portugal y Andorra es Yustar Resource, bajo la marca comercial Dilixi, incorpora baterías de litio que le permiten alcanzar 25 Km de autonomía y una velocidad de 125 Km/h y con las que circula por zonas metropolitanas sin emitir contaminante alguno ni ruidos, y un motor diesel que actúa cuando el vehículo está fuera de las zonas metropolitanas.

RENAULT

"Hemos llegado a la conclusión de que para conciliar a largo plazo medio ambiente, movilidad y energía, la optimización de motores convencionales no es suficiente. Se requiere una ruptura. No se trata de reducir un 20 o un 30% las emisiones, sino de pasar directamente a cero emisiones". Con estas palabras, Carlos Ghosn, consejero delegado de RENAULT-NISSAN, resumía en una de sus intervenciones públicas lo que para su grupo representa el futuro de la industria automovilística.

Así pues, en el mercado de furgonetas pequeñas, de Renault se espera una versión eléctrica en su gama de vehículos comerciales, que comenzaría a comercializarse en 2011, basado en el prototipo de Renault Kangoo Be Bop Z.E., presentado a mediados de 2009, y que monta un motor eléctrico de 44 kW (60 CV de potencia), con capacidad para alcanzar 12.000 rpm con una eficiencia energética de un 90%, frente a la eficiencia de los motores Diesel, que ronda el 40%. Se ha prescindido de caja de cambios y en su lugar se ha instalado una reductora sencilla que ofrece un par constante al eje delantero.

En cuanto a las baterías, la Renault Kangoo Be Bop Z.E. incorpora una de iones de litio de 15 KW/h, fabricada junto con Nissan, que garantiza una capacidad de entre un 80 y un 100% durante seis años y con una autonomía de unos 100 Km.

El puerto de carga, junto al faro izquierdo, permite la conexión a una toma de 220 v y se prevé un tiempo de entre seis y ocho horas para completar el proceso de recarga, aunque por medio de una toma trifásica de 32 Amperios y 400 voltios, se podrá cargar la batería un 80% en sólo 30 minutos y seguir la marcha.

NISSAN

En el Salón de Tokio 2009, Nissan confirmó una versión 100% eléctrica de la furgoneta NV200, el nuevo vehículo comercial de la firma japonesa que ha conseguido el galardón de Furgoneta Internacional del año 2010.

La futurista furgoneta NV200 eléctrica de Nissan Vehículos Comerciales combina un diseño atractivo con la practicidad y la utilidad y su fabricación podría darse en las instalaciones de Barcelona, que ya fabrican la furgoneta NV200 con propulsor de gasolina y otro turbodiesel.

FORD MOTOR COMPANY

Como ya comentábamos en una noticia recientemente publicada en esmartcity (12/02/2010), la firma FORD MOTOR COMPANY acaba de presentar la versión totalmente eléctrica del Ford Transit Connect – la Camioneta del Año para Norteamérica en el 2010 – en la exposición Chicago Auto Show, y ha confirmado que esta pequeña camioneta tipo Van con cero emisiones estará en posesión de los operadores de flotillas comerciales a lo largo de este año.

La Transit Connect Electric 2011 utilizará un tren motriz electric Force Drive fabricado e integrado por los especialistas en adaptación Azure Dynamics y tras este modelo, Ford tiene planes de lanzar al mercado tres vehículos eléctricos más para 2012 – el Focus Electric en 2011, un vehículo eléctrico híbrido con conexión, en 2012, y también para ese año una tecnología híbrida de nueva generación.

El Transit Connect Eléctric, capaz de alcanzar los 120 Km/h y con una autonomía de casi 130 Km a carga completa, es muy adecuado para recorridos predecibles, cortos y con paradas frecuentes en ambientes urbanos y suburbanos, disponiendo de una ubicación central para la recarga diaria, ya sea con un tomacorrientes estándar de 120 V o preferiblemente, una estación de carga de 240 V instalada en la base de operaciones del usuario para una recarga óptima de seis a ocho horas.

En cualquier caso, el vehículo incorporará un puerto de carga, ubicado sobre el compartimento para ruedas trasero del lado del pasajero, que funcione con ambos tipos de tomacorrientes para recargar en ambos tipos de ubicaciones.

FIAT

Presentada en el evento ‘Madrid EDP Eco Challenge 2009´, la versión eléctrica del Fiat Doblo ha sido convertida por MicroVett,.

La Fiat Doblo eléctrica está concebida para un uso urbano y por la periferia de las ciudades, donde más del 90% de los usuarios tienen recorridos inferiores a los 100 kilómetros diarios.

Este vehículo, comercializado actualmente en España por Yustar Resource, dispone de baterías de Ion-Litio, que otorgan una velocidad máxima de 110 Km/h y una autonomía de 110 Km, manteniendo la misma capacidad de carga y habitabilidad que las versiones básicas.

Además, Fiat ofrece el Fiorino Cargo eléctrico, modelo ha sido desarrollado también junto a Micro-Vett, cuyo motor tiene una potencia de 30 kW (unos 40 CV), pero podría llegar a 80 CV. Su capacidad de carga es de 450 Kg y su velocidad máxima, de 100 Km/h, pudiendo acelerar de 0 a 100 Km/h en tan sólo 6,4 segundos. Sus baterías son de Ion-litio y tardan 8 ó 9 horas en cargarse.

PIAGGIO

Su origen geográfico fue el detonante que llevó a este fabricante de automóviles y motocicletas a producir vehículos eléctricos, pues la regulación sobre tráfico de vehículos en el centro histórico de algunas de las viejas ciudades de Italia impide la circulación con motores de combustión interna.

Piaggio fabrica su modelo Porter en múltiples versiones para servicios públicos y privados. La furgoneta Piaggio Porter Electric está dotada de un motor eléctrico de corriente continua con una potencia nominal de 9,2 kW y refrigeración por aire, logrando una velocidad máxima de 60 Km/h y con una autonomía de 70 Km.

Utiliza una batería con una tensión nominal de 84 V, recargable mediante conexión a la red doméstica de 200/230 V – 16 A, con un tiempo de recarga máximo de 8 horas, y la posibilidad de realizar una carga rápida (80 % de capacidad de la batería en sólo 1 hora).

Las dimensiones del vehículo son 3,370 m de longitud, por 1,395 m de anchura y 1,870 m de altura y dispone de 5 puertas. Puede transportar una carga útil de 400 Kg y tiene un volumen útil de 3 o 1,4 m3, dependiendo del número de pasajeros.

LDV

La firma británica LDV, propiedad del grupo Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ), presentó en el salón del vehículo comercial de Hanover (IAA Commercial Vehicle Show) de 2008 el prototipo del vehículo eléctrico de MAXUS, resultado de un acuerdo con Daewoo Motor a mediados de los años 90. Con una carga útil de hasta 1.446 Kg, caja de cambios manual de 5 velocidades, una velocidad máxima de 90 Km/h y una autonomía de 135 Km, las pilas de este vehículo han sido ubicadas en los largueros del chasis, lo que permite una distribución más segura del peso.

Las características del modelo son las siguientes:

  • Carga útil de hasta 1.446 kg
  • Caja de cambios manual de 5 velocidades
  • Velocidad máxima de 90 kms. por hora
  • Autonomía de 135 kms.
  • Tiempo de recarga reducido, 4 horas para llenar el depósito y 2 horas para un 80% del depósito
  • El vehículo dispone de caja de cambios con el máximo par motor

DURA CAR

Esta compañía holandesa presentó en el Salón de París de 2008 un pequeño vehículo eléctrico destinado al reparto de mercancías en la ciudad. Evidentemente se trata de un vehículo con prestaciones de carga mucho más pequeñas que los mencionados anteriormente, pero atiende al concepto de furgoneta de reparto expresamente ideada para circular por núcleos urbanos y su objetivo es calar entre las empresas de reparto, como mensajerías, puesto que el QUICC! DiVa puede cargar 600 kilogramos en sus 2,3 metros cúbicos de espacio de almacenaje.

El ingeniero Johann Tomforde, padre espiritual del SMART ForTwo, es uno de los responsables del proceso de diseño del QUICC!, cuya producción en serie está prevista para este año. Tanto el chasis como la carrocería son de plástico y cuenta con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de entre 100 y 150 km, dependiendo del tipo de batería que se utilice.

Enlaces externos:
www.corporate-vehicle-observatory.com
www.mercedes-benz.es
www.iveco.com
www.renault.es 
www.nissan.es
www.ford.es
www.es.piaggio.com
www.ldv.com
www.quicc.eu  

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE