X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El ciudadano WiFi en la ciudad hiperconectada

La proliferación de dispositivos móviles está generalizando el uso del WiFi en zonas públicas, calles y transporte público, según el Informe WiFi2013.

Compartir: 

Una nueva generación de ciudadanos está surgiendo en las ciudades permanentemente conectadas, el ‘ciudadano WiFi’, según lo califica Gowex en su Informe WiFi 2013. Este informe pretende hacer un análisis al uso del WiFi en las ciudades por parte de los ciudadanos y visitantes dividiéndolo en tres áreas en las que los usuarios pueden conectarse: la calle, estaciones y medios de transporte y franquicias.

informe-wifi-presentacion

Según el informe, un 40% de los usuarios globales de internet se conecta a la red a través de WiFi, lo que supone más de 820 millones de usuarios WiFi a nivel mundial y la perspectiva es que la cifra aumente hasta los 3.300 millones de usuarios hasta el año 2017. En 2013 el tráfico WiFi representó más de la mitad (un 52%) del tráfico de Internet global y se estima que superará el 60% del mismo en los próximos cuatro años.

informe-wifi-usuarios

El aumento de los dispositivos móviles con capacidad de conexión inalámbrica ha propiciado también un incremento en las conexiones de este tipo, así, el 100% de los portátiles, tablets y lectores e-books y un 98,3% de los smartphones incorporan chipsets WiFi, lo que supone que en 2013 existieran 2.000 millones de dispositivos WiFi, un 33,3% más que el periodo anterior. Asimismo, las previsiones para 2017 afirman que esta cifra se triplicará hasta alcanzar los 5.000 millones.

tablets-smartphones

La navegación WiFi se está convirtiendo en el “complemento perfecto” de las redes 3G/4G, según detalla el informe, teniendo en cuenta que los usuarios de smartphones se conectan a través de WiFi un 44% de su tiempo de conexión, aunque dispongan de tarifa de datos. Por su parte, los usuarios de tablets, PC y e-readers navegan a través de WiFi un 80% del tiempo que pasan en la red.

Casi 9 de cada 10 conexiones WiFi se realizan a través de dispositivos móviles, de los que un 80,4% son smartphones, un 14,5% ordenadores portátiles y un 5,1% tablets.

Puntos WiFi públicos

Un 70% de los usuarios de dispositivos móviles se conecta a Internet a través de puntos WiFi públicos, porcentaje que se espera que suba hasta el 80% en los próximos cuatro años.

En el transporte público, 9 de cada 10 usuarios prefiere conectarse al WiFi por delante de las redes 3G/4G o de no estar conectado. Siendo esta red la mejor considerada para navegar, enviar correos o descargarse datos durante el trayecto.

informe-wifi-razones

Las razones esgrimidas por los usuarios para valorar positivamente la conectividad WiFi por delante de las conexiones 3G/4G destacan su mayor velocidad, menor coste y la fiabilidad que les inspira, seguidas por el rendimiento de las aplicaciones, la cobertura, la facilidad de uso y la seguridad.

Más de la mitad de los viajeros prefieren navegar en espacios WiFi Públicos y hoteles, frente al 20% de los mismos que eligen una red roaming de prepago. Además, un 86% de los viajeros tiene en cuenta el servicio de WiFi gratis a la hora de elegir alojamiento, por encima de otros servicios como el desayuno o el parking gratuito.

Redes Sociales

informe-wifi-redes-sociales

En cuanto a las páginas más visitadas por los usuarios de estos puntos WiFi analizados por Gowex destacan las redes sociales, con un 62% de las visitas, entre las que destaca Facebook, seguida de Youtube y Twitter; en segundo lugar los internautas utilizan la red para consultar el correo y realizar búsquedas en Google.

Ciudades hiperconectadas

En este estudio, Gowex muestra las ciudades siempre conectadas como una realidad y se sirve de los ejemplos de Madrid y Nueva York para mostrar los diferentes tipos de comportamientos entre los usuarios de una y otra urbe.

Madrid ciudad WiFi

Madrid cuenta con alrededor de 3.000 hotspots repartidos entre plazas y bibliotecas, quioscos de prensa, autobuses públicos y franquicias de restauración, dando cobertura al 40% del municipio.

informe-wifi-madrid-calle

El informe destaca que el colectivo de entre 25 y 34 años es el que más se conecta al WiFi en la calle, situándose la hora punta de conexión entre las 19:00 y las 20:00 horas, con un tiempo medio de navegación de 25 minutos.

En cuanto a la conexión en franquicias, el rango de edad coincide con el colectivo que más se conecta en las plazas y calles de la ciudad, mientras que la hora punta se sitúa entre las 13:00 y las 14:00 horas, con un tiempo medio de navegación de 17 minutos.

informe-wifi-madrid-bus

En el transporte público, el colectivo de edad que más se conecta está entre los 19 y 24 años, la hora punta entre las 14:00 y las 15:00 horas y el tiempo medio de navegación se reduce respecto al tiempo de conexión en la calle hasta los 10 minutos y 22 segundos.

En todos los casos el medio más utilizado para conectarse son los dispositivos móviles, sumando alrededor de un 90% de los casos. Y el idioma predominante utilizado en la navegación es el español con alrededor de un 45% de las visitas, seguido muy de cerca por el inglés, con una media del 41,6%.

Nueva York ciudad WiFi

En cuanto a Nueva York, cuenta con 2.500 hotspost repartidos por los principales barrios y distritos de la ciudad, contando con más de 4 millones de visitas desde que Gowex implantara sus servicios en la gran urbe y con una media de 22.000 visitas diarias.

informe-wifi-nueva-york

El rango de edad de personas que más se conectan a estos puntos de WiFi públicos no varía respecto al de Madrid, situándose entre los 25 y 34 años. El idioma más utilizado es el inglés. La media de tiempo de navegación es de 36 minutos al día en estos hotspot públicos y la hora punta de conexión está en la franja de las 14:00 a las 15:00 horas.

Respecto a los días de la semana, en Madrid la mayoría de las conexiones se situaría de lunes a jueves, para disminuir los fines de semana, mientras que en Nueva York la tendencia es la contraria, situándose el grueso de las conexiones de jueves a sábado.

Ciudadano WiFi

La radiografía que muestra Gowex de sus usuarios de WiFi se caracteriza por ser hombre, de entre 19 y 34 años, que invierte su tiempo de navegación interactuando en redes sociales y reproduciendo vídeos y música en streaming. La forma mayoritaria de acceder al WiFi es a través de dispositivos móviles, principalmente con sistema operativo Android (en un 39,1% de los casos) seguido de iOS (en un 31,7%).

informe-wifi-presentacion-2

El tiempo medio de navegación es de 30 minutos en espacios públicos y franquicias, donde se producen más conexiones a medida que se acerca el fin de semana siendo la hora punta de 14:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, y de 14 minutos en autobuses y estaciones de transporte, donde se registra mayor número de conexiones durante los días laborables entre las 07:00 y las 09:00 horas.

Puedes ver el Informe WiFi 2013 completo desde nuestra biblioteca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE