X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

El hasta ahora 'Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad' cambia su nombre en esta quinta edición para adaptarse a la evolución del sector.

Compartir: 

El Club de Innovación ha celebrado la quinta edición de su congreso CNIS que, en este año, ha cambiado su anterior nombre, 'Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad', por el de 'Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos' para adaptarse a la evolución y actualidad de las nuevas tendencias en las Administraciones Públicas.

Durante los días 20 y 21 de abril, el evento congregó a alrededor de 700 personas en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, en torno a 42 sesiones entre ponencias y mesas de debate. Además, por segundo año el  Congreso dispuso un 'EspacioDemo' en el que empresas y administraciones pudieron mostrar sus soluciones más innovadoras.

CNIS 2015 Inauguración

Jaime Sánchez Revenga, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Ángel Fernández, Secretario General de la FEMP; Luis Cueto, representante del Ministerio de Economía y Competitividad; Víctor Badorrey, Director del Sector de Administración Pública Grandes Clientes de Telefónica, y Miguel Ángel de Bas, Director de Club de Innovación, se hicieron cargo de la inauguración del evento en la que se puso de manifiesto el momento de modernización que están viviendo las AAPP, las oportunidades de financiación que se presentan y la importancia de innovar.

A partir de ahí, se sucedieron debates y mesas de debate paralelamente en el Auditorio y la Sala de Comunicaciones.

El Auditorio fue el escenario de las diferentes mesas de debate de la jornada y numerosas ponencias.

CNIS 2015 mesa de debate

Las mesas de debate de la primera jornada abordaron las siguientes temáticas: 'innovación y gestión del cambio en las administraciones públicas'; 'servicios de Gestión Tributaria Multicanal'; 'privacidad y seguridad en la nube', 'Administraciones Públicas y Empresas, contratación pública electrónica' y 'Ciberdelincuencia como amenaza global'.

Las ponencias en el auditorio durante el día 20 versaron sobre:

'Cloud presente, futuro y retos', intervención que llevó a cabo Diego López, Gerente de Desarrollo de Negocio de Servicios Cloud de Telefónica España Grandes Clientes.

CNIS 2015 Fernando Álvarez

'De la administración electrónica a la gestión integral de la ciudad' expuesta por Fernándo Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, habló de su visión del paso, poniendo de relieve los nuevos retos a los que se somete la ciudad (organizativos, culturales, etc.).

Seguidamente, Xavier Tarrés, Director General de Firmaprofesional, presentó el proyecto 'Firmamobile' en su ponencia sobre 'Identidad Digital en el móvil'.

CNIS 2015 Aitor Cubo

Un año más, el Ministerio de Administraciones Públicas, también estuvo presente en una intervención de la mano de Aitor Cubo que, en esta ocasión, expuso las claves de 'FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas, modelo de servicio en la nube para todas las  Administraciones Públicas'.

Cerró las intervenciones en el auditorio, José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, con una ponencia sobre la 'estrategia de ciudad inteligente en el ayuntamiento de Santander'.

CNIS 2015 Ponencia de Aytos

Por su parte, en la sala de comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: BDO, Claritic, Safelayer, Aytos, Audifilm Grupo Assystem, Pixelware, Mnemo, EyeOS, Altran, esPúblico, Tecnocom y de instituciones como el CCN y la FEMP. Se presentaron proyectos exitosos en diferentes administraciones cuyos representantes expusieron las claves de éxito. Así, estuvieron presentes la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyo de la Encomienda, Castellón de la Plana, Lleida, Mollet del Vallés, Sant Feliu de Llobregat y Villaquilambre.

Ciudades Inteligentes e Innovadoras

Mesa Ciudades inteligentes

Las 'Ciudades Inteligentes e Innovadoras' tuvieron también su protagonismo en el Auditorio, con una mesa debate que abrió la segunda jornada del congreso, moderada por Fernando Abella, representante de Telefónica Digital España, y que contó con las intervenciones de David Bueno, del Ayuntamiento de Málaga; Ramón Ferri, del Ayuntamiento de Valencia; May Escobar representante de FUNDETEC y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y Sergio Serna, de la Red Innpulso.

Tras esta se siguieron las mesas sobre 'financiación de proyectos en las administraciones pública', 'futuro inmediato de la contratación pública electrónica', 'el papel de las diputaciones innovando en los servicios públicos', '¿archivos para el futuro? archivos, gobierno abierto y continuidad digital', 'redes sociales y apoyos a la innovación y a los innovadores en las AAPP' y, finalmente, la mesa 'Mujeres Innovadoras' que dio paso a la entrega de los premios CNIS 2015.

Mesa mujeres Innovadoras en CNIS 2015

En lo que a ponencias en el Auditorio se refiere, la segunda jornada acogió, 'las tecnologías de la información para la gestión eficiente de los recursos humanos' de la mano de Miguel Quintanilla, Director General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas.

Por su parte, José Luis García, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft España, explicó la relación existente que tiene esta entidad con Linux en una ponencia titulada 'Microsoft loves Linux'.

CNIS 2015 Sala de comunicaciones

Mientras tanto, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de Telefónica, GTT, Firma Profesional, SEMIC, WKE, ESRI España, Ayuntamiento de Málaga, Alcobendas, MINECO, Galileo, Ambiser y Validated ID.

Además se llevó a cabo el concurso de Ideas de la Red Innpulso y el curso de introducción a la compra pública innovadora.

EspacioDemo en CNIS 2015

En el EspacioDemo intervinieron empresas como Telefónica, esPúblico, Guadaltel, Firmaprofesional, CoSing ARX, Mnemo, Ayelen Solutions, acompañados por representantes de los ayuntamientos de Madrid, Sant Feliu de Llobregat, Avilés, Mataró y Valencia, así como de la Consejería de asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid quienes llevaron a cabo sus demos y expusieron sus proyectos.

La entrega de los V Premios CNIS corrió a cargo de Miguel de Bas y Virginia Pérez, ambos representantes de Club de Innovación y los galardonados fueron:

Premios CNIS 2015

  • Premio proyecto consolidado en Interoperabilidad: Ayuntamiento de Alzira - Contratación Pública Electrónica 360º.
  • Premio proyecto consolidado en Seguridad: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas - Cl@ve, Identidad Electrónica para las Administraciones.
  • Premio mejor Plan de Innovación / Gestión del Cambio: Ayuntamiento de Málaga: Plan de Innovación.
  • Premio mejor Acción Formativa en Innovación: Ayuntamiento de Sant Boi: Dinamizadores de Contenido.
  • Premio mejor Innovación Normativa: Ayuntamiento de Sant Feliu: Adecuación de la Normativa Local a la Administración del Siglo XXI.
  • Premio Idea más Innovadora: Ayuntamiento de Vila-Real: Real, La Moneda Electrónica de Vila-Real.
  • Premio mejor proyecto de Smart Cities: Ayuntamiento de Madrid: Servicios Urbanos de Movilidad Inteligente Ciudad de Madrid.
  • Premio mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos: Ayuntamiento de Alcobendas: Una Ciudad en la Esfera (Tú, Tu Idea, Tu Distrito).
  • Premio mejor proyecto en Transparencia / Open Data: Ayuntamiento de Arganda: Archivos en Abierto.
  • Premio mejor servicio de Administración Electrónica: Ayuntamiento de Gijón: CiudaGijón.
  • Premio mejor servicio en la Nube: Ayuntamiento de Burgos: Servicios Tributarios y Atención al Contribuyente en la Nube.
  • Premio mejor servicio en Movilidad: MINETUR - Geoportal de Hidrocarburos.
  • Premio mejor App pública: Ayuntamiento de Valencia: APP Valencia.
  • Premio mejor propuesta de Colaboración público-privada: Generalitat de Cataluña: Cobertura Móvil.

Premios especiales:

  • Premio a la Trayectoria Profesional:
    • Ramón Ferri Tormo. Jefe del Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia.
    • Mención especial a la trayectoria profesional: Fernando Álvarez García. Jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.
  • Premio Club de Innovadores Públicos al Innovad@r más destacado:
    • Víctor Almonacid, Secretario General del Ayuntamiento de Alzira y Vicepresidente y responsable de Modernización y Transparencia de COSITAL.
    • Menciones especiales como Innovadores Públicos:
      • Francisco Eugenio Baute. Inspección General de Servicios del Gobierno de Canarias.
      • Fermín Cerezo Peco. Director del Área de Organización, Innovación y Calidad del Ayuntamiento de Catarroja.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE