X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ciudades y Comunidades Inteligentes aplicadas al Mundo Rural

La III Jornada Provincial de Sostenibilidad local de la Diputación de Córdoba se centró en la aplicación de la 'filosofía smart city' al ámbito rural.

Compartir: 

El Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba ha acogido la III Jornada sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes aplicado al mundo rural. Durante la inauguración del evento, la Presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado que el objetivo es trasladar la filosofía 'smart' al ámbito rural, es decir, que los ayuntamientos orienten la gestión de sus servicios hacia un uso eficiente de las Nuevas Tecnologías para garantizar un desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los vecinos y una mejor participación ciudadana.

Inauguración de las III Jornada sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes aplicado al mundo rural.

Según señalaba Ceballos, la Ditupación cordobesa ha sido de las primeras en adoptar una Estrategia Smart City Rural de este tipo en el ámbito provincial, precisamente el mismo día de la Jornada (5 de noviembre de 2014) el organismo ha recibido en Sevilla el Premio Andalucía 2014 Sociedad de la Información, otorgado Socinfo SA.

Por su parte, el Diputado Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, explicó que la Jornada acoge también la II Asamblea General de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, en la que se presentó lo hecho hasta el momento en el marco de esta Estrategia, un documento que recoge las líneas de trabajo a seguir por los actores de Diputación de Córdoba que prestan servicios TIC para la mejora de los servicios públicos en la provincia.

Foto de la I Parte en la presentación de la Estrategia Smart City Rural de la Diputación de Córdoba y Visiones del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia.

La III Jornada Provincial de Sostenibilidad Local se organizó en tres partes diferenciadas:

En primer lugar se realizó la II Asamblea General de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, destacando la presentación de la Estrategia Smart City Rural de la Diputación de Córdoba por parte de Julio Criado y el Gerente de EPRINSA, José Morales Cobos, como carta de servicios para el horizonte 2020, además de la adhesión de  nuevos miembros de la Red (actualmente la integran el 98% de las entidades locales de la provincia), la Web de la Red y la visión del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba, que participa en ella como socio observador, ofrecida por su Vicepresidenta María Antonia Fernández-Bolaños Borgas.

La segunda parte de la Jornada se dedicó a localizar la información efectiva para las posibilidades de utilización de fondos europeos por los ayuntamientos en un contexto de Smart City, en torno al nuevo periodo de programación 2014-2020 de la Unión Europea, para que los ayuntamientos conozcan las claves de los requerimientos que han de tener en cuenta para ser competitivos a la hora de presentar sus proyectos a próximas convocatorias y a hacer efectiva su gestión.

Posibilidades utilización fondos europeos 2014-2020 por ayuntamientos

Para ello, tuvieron lugar las intervenciones de Mª Rosa Cobo Mayoral, Vocal Asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que expuso las Posibilidades de utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 por Ayuntamientos; de Lucía Díaz Martín, Responsable del Sector Energía de la Agencia Andaluza del Conocimiento, quien se refirió a la Convocatoria para Ciudades y Comunidades Inteligentes del Programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, y de José Ignacio Sánchez Valdenebro, Director Adjunto de Administración Electrónica en de la Entidad Pública Empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el debate posterior, los ayuntamientos se interesaron por las exigencias de tener aprobadas Estrategias Urbanas Integradas para justificar la madurez de los proyectos que se puedan presentar, así como el tamaño mínimo de población que se va a reflejar en las convocatorias (20.000 habitantes), que puede restringir las posibilidades de los municipios pequeños.

Entrega de premios Ciencia y Entorno de la Diputación de Córdoba

Por último, en la tercera parte de la Jornada y para conocer el movimiento Smart City en la provincia se presentó la sinergia entre esta Jornada y FIMART, la feria de Innovación Smart Rural celebrada en la Diputación de Córdoba del 13 al 15 de noviembre, orientada a aportar soluciones tecnológicas para las empresas del mundo agroganadero.

Representantes de buenas prácticas Smart City en la Provincia.

También en esta tercera parte se realizó la  entrega de los premios Ciencia y Entorno de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, y la presentación de un panel de experiencias, como Escaparate Buenas Prácticas Smart City Rural de los municipios cordobeses, con acciones como el proyecto ‘Hogares verdes’ en Posadas, el sistema de telegestión para el alumbrado público de Baena, el Sistema de Información Geográfica Provincial (SIG-EIEL) de Diputación de Córdoba, el  Centro de Coordinación de Emergencias Locales  de Lucena y la efectividad de las aplicaciones para la eAdministración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE