X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ciudades Sostenibles e Innovadoras, VI encuentro Ciudades Abiertas

El Ayuntamiento de Rivas ha acogido el VI Encuentro de Ciudades Abiertas, bajo el título de Ciudades Sostenibles e Innovadoras.

Compartir: 

A lo largo de la jornada se sucedieron cinco mesas de ponencias en las que se abordaron: casos de éxito nacionales e internacionales; open data e internet de las cosas; experiencias de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red Innpulso, y oportunidades como Startup4cities u Horizonte 2020, además de anticipar los resultados del estudio Smart Cities.

Ciudades Abiertas, inauguración

En la inauguración estuvieron presentes el exalcalde de Rivas, José Masa; el Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo. Los tres destacaron las bondades de la colaboración entre ciudades, compartir experiencias y proyectos para avanzar más rápidamente en el desarrollo como Smart Cities.

Ciudades Abiertas, sala completa

Asimismo, De la Serna avanzó los asuntos que se iban a abordar en la Junta Directiva de RECI que se celebró la ciudad ripense en paralelo al evento, en el que, además de hacer balance de cada uno de los Grupos de Trabajo, se aprobó la incorporación a la Red de cinco nuevas ciudades y un borrador de propuestas de modificaciones a la Ley de Contratos que haga más viable la colaboración público-privada.

Casos de Éxito

Amsterdam Smart City, Smart Coruña e Iluminación inteligente fueron los ejemplos traídos a esta mesa en la que participaron representantes de Cisco, Indra, ILUX Visual Technologies y Philips.

Ciudades Abiertas mesa 1

Frans Anton, de Cisco y Amsterdam Smart City, hizo un repaso de los errores cometidos por la ciudad holandesa a la hora de implementar el proyecto, concluyendo que la ciudad es una Plataforma abierta en la que se deben utilizar recursos y tecnologías abiertos para posibilitar otras asociaciones, escalabilidad, etc.; el usuario debe estar en el centro de todos los productos y servicios; las ciudades con mejor habitabilidad serán aquellas que tengan las mejores aplicaciones y un cambio de paradigma de la posesión de un bien a la disponibilidad del mismo, por ejemplo, el uso de coches compartidos.

El ciudadano como sensor

En Smart Coruña el ciudadano será el sensor más importante y se está llevando a cabo una integración de plataformas para tener la información más completa en un entorno constantemente cambiante, como es la ciudad. La idea es que haya una plataforma horizontal que actúe como ‘cerebro’ de la ciudad, pero que cada una de las soluciones verticales sea lo suficientemente abierta para poder ser sustituida sin que el resto deje de funcionar. Actualmente Smart Coruña está trabajando con SOFIA2, plataforma semántica desarrollada en un proyecto europeo.

Joaquín Larrosa, como representante de Philips expuso la relación entre una buena gestión del alumbrado y los consecuentes ahorros económicos, energéticos y de emisiones contaminantes a la atmósfera. Pero también se refirió a la influencia de la iluminación en la salud y bien estar de los ciudadanos y como atracción para el turismo, basándose en los ejemplos de Puerto Naos (La Palma), Valladolid y la propia Rivas Vaciamadrid.

Open Data e IoT

Ciudades Abiertas mesa 2

En la segunda mesa el Open Data y el Internet de las Cosas protagonizaron la sesión en la que se expuso cómo funciona el Internet del Futuro, qué define a un ‘Smart Destination’ o ‘Destino Turístico Inteligente’, redes de comunicaciones de alta capacidad y el ciudadano como sensor a través de su Smartphone y movimientos en internet.

Casos de éxito en la RECI

En el turno para experiencias de la Red Española de Ciudades Inteligentes participaron representantes de Santander, Valencia, Málaga y la anfitriona, Rivas Vaciamadrid.

Santander destacó la importancia de saber cuáles son las necesidades reales de los ciudadanos y mostró iniciativas como ‘el pulso de la ciudad’ que ha obtenido el reconocimiento de europa como herramienta ciudadana.

Ciudades Abiertas mesa 3

Por su parte, en Valencia acaban de aprobar la puesta en marcha de una plataforma que actúe como ‘cerebro’ y aglutine todas las iniciativas que hay puestas en marcha actualmente. Al igual que Málaga, ciudad que también se ha embarcado en la unificación de todas las unidades de control con las que cuenta actualmente y que trabajan de forma inconexa.

La ciudad andaluza expuso algunas de sus iniciativas en materia de energía y medio ambiente, como el sistema de riego, alumbrado público, uso de cogeneración con el biogás que emite el vertedero y que se produce de la digestión de los lodos en las plantas de agua.

Rivas realizó una demostración en directo de sus sistemas domóticos y de control remoto de pistas deportivas, control de accesos, vigilancia del servicio de alquiler público de bicicletas, monitorización de clima, agua y calefacción en edificios públicos, etc.

Red Innpulso

La Red Innpulso también tuvo presencia en este foro en el que se puso de manifiesto la importancia de la Compra Pública Innovadora que, según los ponentes está llamado a ser uno de los instrumentos de política pública más importante en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Ciudades Abiertas mesa 4

Uno de los problemas mencionados aseguraba que existe un escaso conocimiento del mercado respecto a qué tipo de productos se están desarrollando y son susceptibles de ser integrados por los ayuntamiento y, en sentido contrario, qué necesidades tienes los ayuntamientos susceptibles de ser resueltas con propuestas de empresas. Así, esta Red pone en relación las necesidades de los ayuntamientos con empresas innovadoras y servir de base de sinergias entre los mismos.

Oportunidades para empresas y ciudades inteligentes

En la última mesa, Olga Gil, Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó el estudio sobre Smart Cities elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Universidad Autónoma de Madrid, refiriéndose a la participación en los distintos modelos políticos encontrados a nivel mundial.

Ciudades Abiertas mesa 5

May Escobar, Directora de Innovación de Fundetec, resumió el estado de los cinco grupos de trabajo en los que se divide la RECI y las líneas que están bordando cada uno de ellos en la actualidad. Además, presentó el proyecto Startup4cities que pretende convertir a las ciudades en laboratorios vivos para verificar proyectos de emprendedores que necesiten un escenario en el que demostrar sus propuestas.

Por último, Inmaculada Figueroa expuso las líneas de ayuda de las que se pueden beneficiar los proyectos relacionados con las ciudades inteligentes dentro del Programa Horizonte 2020, en el que una partida de 92 millones de euros está destinado a proyectos Smart City. Todas las empresas y organismos interesados en presentar proyectos para estas ayudas pueden informarse del procedimiento a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE