X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Ciudades Inteligentes

Los nuevos retos y tendencias en la gestión de las Ciudades del Futuro desde el punto de vista de los sectores público y privado.

Compartir: 

El pasado miércoles, 21 de noviembre, tuvo lugar la segunda edición de la jornada “Nuevos retos en la gestión de las ciudades del futuro” que organiza el diario Expansión junto con Abertis Telecom y Ferrovial Servicios y que cuenta con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

De izquierda a derecha: Luis Cueto, Ministerio de Economía y Competitividad; Manuel del Pozo, Expansión; Isabel Castillo, Club de Excelencia en Sostenibilidad; Íñigo de la Serna, FEMP; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Enrique Sánchez, Ferrovial Servicios; Javier Maroto, Alcalde de Vitoria; Daniel Oliete, Abertis Telecom, y Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

Como ponentes del evento se dieron cita representantes de las Administraciones Públicas y profesionales del sector que, en sus intervenciones, mesas redondas y exposición de experiencias, otorgaron una perspectiva de la actualidad y tendencias en relación a las Ciudades Inteligentes.

De izquierda a derecha: Enrique Sánchez, Director de Ciudades de Ferrovial Servicios; Manuel del Pozo, Director de Expansión; Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, y Pablo Oliete, Gerente de Negocio Centro de Abertis Telecom.

La inauguración corrió a cargo del Director de Expansión, Manuel del Pozo; el Director de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez; el Gerente de Negocio Centro de Abertis Telecom, Pablo Oliete, y el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto.

Las Ciudades Inteligentes pueden jugar un papel fundamental en la actual situación económica, según sostuvo Manuel del Pozo. A la colaboración público-privada se refirió Enrique Sánchez calificándola de “esencial” en estos momentos. Y, la importancia del ciudadano como principal tomador de decisiones fue destacada por Pablo Oliete.

Contrato vs subvención

Luis Cueto, subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad.

Luis Cueto hizo especial alusión a la contratación frente a la subvención. Para tener más en cuenta los resultados del proyecto y su continuidad, más allá de cumplir unos tiempos y requisitos formales. Además, Cueto reivindicó la necesidad de poner en valor “aquello que sabemos hacer y que no siempre aparece”, esto es, la producción tecnológica y creatividad españolas.

Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha sido el encargado de la ponencia de apertura del acto. Plantea De la Serna que, quizá, de no haber sido por la actual coyuntura económica, no estaríamos hablando de Smart Cities, sino que seguiríamos hablando de sostenibilidad y no buscaríamos esas otras utilidades de las TIC. Para añadir “Bendita moda la de las Smart Cities porque está haciendo que las ciudades progresen”.

Presidente de la RECI, cree que el modelo será aquel que consiga crear un ecosistema urbano de carácter virtual con los componentes que ya hay: organismos, como servicios de limpieza, movilidad, etc.; estado en el que nos encontramos, y espacios físicos, con una plataforma para el manejo de datos que agregue todos los servicios de la ciudad. Pero aún hay mucho por hacer ya que “vivimos – sostiene De la Serna – en una sociedad que tiene una gran dependencia de la ciencia y la tecnología, pero poca gente sabe de ello”.

Experiencias de los Ayuntamientos

De izquierda a derecha: Javier Maroto, Alcalde de Vitoria; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, Abel Caballero, Alcalde de Vigo, e Isabel Castillo, Directora del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En el turno de los Ayuntamientos, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y el de Vigo, Abel Caballero, expusieron los proyectos que están desarrollando en sus respectivas ciudades.

Málaga

Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre sostiene que la ciudad “se puede convertir en un laboratorio vivo, donde dar respuesta a los problemas actuales”. Así, en su Ayuntamiento se están llevando a cabo una serie de medidas:

  • Medidas de ahorro: redefinir la potencia lumínica, contadores de agua para detección de fugas, etc.
  • Medidas de gestión: centro de control de tráfico, de emergencias, etc.
  • Medidas de mejora ciudadana: Smart Grids, pagos móviles, aplicaciones, realidad aumentada, etc.
  • Horizonte 20/20: Cogeneración, plantas fotovoltaicas, proyecto Zem2All.

Además, se encuentra en curso proyectos como el centro de Excelencia Open Data, Portal Ciudadano y el Centro de Innovación.

Vigo

Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

En Vigo, tal y como presentó su Alcalde, Abel Caballero, también han realizado la redefinición de intensidad lumínica, así como la instalación de sensores de presencia para ajustarla a las horas del día y el flujo de población que haya en cada momento. La masa forestal de la ciudad hace destacable su producción de energía a través de calderas de biomasa, así como sus plantas fotovoltaicas.

Están trabajando asimismo en vehículo eléctrico, movilidad, saneamiento de agua y turismo, entre otros y, como novedad, existe una red inteligente de banco de tiempo, que ya está funcionando, por la cual los ciudadanos intercambian servicios en una plataforma 2.0.

Vitoria-Gasteiz

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Para Javier Maroto, lo principal es “hacer más con menos”. Maroto se refirió al galardón de “Ciudad Verde” que otorga la Unión Europea y que este año ha recaído en la ciudad que él rige. Esta mención, si bien no viene acompañada de cheque, ha señalado, Maroto, supone una gran oportunidad tanto para las Administraciones como para las empresas. En cuanto al despliegue de servicios y la atracción de turistas y visitantes.

Como novedad del municipio que dirige, se refirió al vehículo eléctrico Hiriko, “con clara vocación de transporte público”. A este respecto, afirmó: “las ciudades tenemos que impulsar y provocar proyectos como éste. Ya era hora de entender que no se puede construir y construir”.

Experiencias en el ámbito privado

Público asistente a la Jornada.

Seguidamente, en la parte de experiencias del ámbito privado, participaron Enrique Sánchez, Director de Ciudades de Ferrovial; Pablo Oliete, Gerente de Negocio Centro de Abertis Telecom, e Igor Soto, Gerente de Desarrollo de Negocio de Alumbrado Urbano de Philips.

Ferrovial Servicios

Enrique Sánchez, Director de Ciudades de Ferrovial Servicios.

Ferrovial distingue tres aspectos clave: la tenencia demográfica, por el crecimiento de la población que habita las ciudades; los avances TIC y el contexto socio-económico, en el que “hay que repensar la distribución de los municipios y la gestión de ciertos servicios”, según declara Enrique Sánchez.

Dicha empresa plantea equilibrar la integración de servicios, con innovación y tecnología, con calidad y con la Ciudadanía. Para ello tienen varios modelos: el de indicadores, el de tecnología y el de comunicación ciudadana. Como casos reales Ferrovial Servicios mencionó su proyecto en Birmingham y Sheffield.

Abertis Telecom

Pablo Oliete, Gerente de Negocio Centro, Abertis Telecom.

Para Abertis Telecom, la implantación del modelo Smart City vendrá determinada por la definición del modelo de negocio. Pablo Oliete indicó que no son meros instaladores o proveedores de servicios, sino que pretenden ser partners a largo plazo. Abertis señala cuatro bloques para la gestión de una Ciudad Inteligente: Información, Plataforma Potente, Inteligencia y Enfoque al ciudadano.

Oliete, hizo referencia, a la importancia de estudiar y experimentar la solución antes de proponerla, para ello cuentan con un banco de pruebas como son el Smart Zone de Barcelona para sensores, la Sala de Gestión de Torrente para seguridad y emergencia y la Smart Zone de Tres Cantos para gestión de vídeo.

Philips

Igor Soto, Gerente de Desarrollo de Negocio de Alumbrado Urbano de Philips

En Philips tienen la creencia de que el cambio a la iluminación LED no es suficiente, según dijo Igor Soto: “El reto del desarrollo sostenible e inteligente ha de ser pasar de una sociedad lineal a una sociedad circular”, desarrollar un sistema integral de gestión de activos municipales sobre el terreno.

Soto expuso su plataforma de gestión integral de alumbrado: “City Touch”, y algunos ejemplos de sus experiencias, como en el municipio de Salobre (Albacete) donde se han obtenido unos ahorros monetarios del 75%; la implantación de paneles solares en un colegio de Leganés, con lo que, además de un ahorro energético del 55% se conciencia a los alumnos de edades tempranas; o el uso de la luz para poner en valor el patrimonio de la ciudad, como en Valladolid, donde han creado una ruta nocturna que están generando un aumento de las pernoctaciones en hoteles y hostales.

Clausura

Isabel Castillo, Directora del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Por último, la conclusión y cierre de la jornada fue realizada por Isabel Castillo, Directora del Club de Excelencia en Sostenibilidad quien destacó algunas de las ideas vertidas por los participantes, como que España es pionera y ejemplo en muchos ámbitos; la importancia de la colaboración público-privada; que la gestión inteligente de las ciudades puede suponer 600.000 millones de euros en ahorro o que esto no es el futuro, si no el presente, y hay que “subirse al carro”.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE