X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Alumbrado exterior para reducir el consumo y mejorar la eficiencia

El sistema LumiStep permite una regulación integrada de la iluminación en un solo paso sin equipos adicionales y minimizando el mantenimiento.

Compartir: 

Una de las áreas de actuación en las que ayuntamientos y administraciones públicas están poniendo el foco para reducir la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmósfera es el alumbrado público, como nos venimos haciendo eco en este medio.

iluminacion-girona3

Así, muchos consistorios están implementando desarrollos tecnológicos o renovando las luminarias existentes en busca de la solución que mayor beneficio les reporte. Es el caso de los municipios de Benissa, Girona, Leitza y San Sebastián, que han incorporado el sistema LumiStep, de Philips, en algunas de sus vías y zonas públicas.

LumiStep

El sistema LumiStep permite regular de manera integrada la iluminación y, además, según señala la compañía, conjuntamente con la lámpara CPO, el controlador permite crear el sistema de luz blanca más eficiente del sector dentro de su gama de potencia. De este modo, se puede llegar a conseguir hasta un 25% de ahorro de energía gracias a la regulación en un paso integrada y a la eficacia superior del controlador (92%).

Benissa

En el municipio de Benissa (Alicante), el Ayuntamiento se planteó el reto de cambiar la instalación de las luminarias con el fin de conseguir una reducción de consumo energético y poder cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes

iluminacion-benissa2

Las luminarias elegidas para la nueva instalación son los faroles clásicos HPB430 junto con un bloque óptico LED LUXEON Rebel NW. Los faroles HPB430 LED permiten la regulación de luz, según las necesidades de cada momento. También controlan el flujo luminoso de manera que sea constante.

La regulación de flujo se realiza punto a punto, sin hilo de mando, manteniendo la uniformidad tal como indica el nuevo reglamento de eficiencia energética en alumbrado público, además, LumiStep no requiere equipos adicionales para su atenuación, ya que viene programado de fábrica, brindando un nivel de atenuación del 60% por 8 horas seguidas.

luminaria-benissa1

Asismismo, se ha tenido en cuenta la distribución de las luminarias situándolas en sentido de circulación de las calles y se ha disminuido la contaminación lumínica al incluir un reflector optimizado.

Como resultado, el consumo eléctrico ha pasado de 10000W en las 40 luminarias sustituidas, a un consumo punta de 2200W, lo que está suponiendo un 400% de ahorro en energía eléctrica. Esta actuación le ha valido a Benissa para cumplir con el Pacto de Alcaldes ya que, ante el compromiso de aumentar en un 20% la eficiencia y tras esta primera actuación, se ha alcanzado un 80% de mejora en la eficiencia energética.

iluminacion-benissa3

En palabras del Alcalde de la localidad, Juan Bautista Roselló, desde el punto de vista económico se reduce la factura de suministro eléctrico y, desde el punto de vista ambiental, se reduce el consumo de energía y se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Girona

En el caso de Girona, su casco antiguo se encontraba compuesto por las tradicionales lámparas de vapor de mercurio 250W con un consumo total de 274 vatios, por lo que el Ayuntamiento se planteó una reducción de consumo energético, mayor eficiencia en el alumbrado y generar un entorno más cálido y agradable.

iluminación-girona2

La solución elegida incluyó la instalación de más de 112 lámparas Cosmo 90W con equipos electrónicos LumiStep de regulación doble nivel autónoma para controlar el alumbrado exterior sin dificultades en el mantenimiento.

Por otro lado, se renovaron más de 1200 lámparas CDO-TT (100W, 70W y 50W) con sus espectivos equipos BSN consiguiendo ahorros energéticos y conservando las luminarias existentes para mantener la estética del entorno. Finalmente se instalaron 60 faroles HPB430 LED de 31W blanco cálido.

iluminacion-girona1

Como resultado, Philips destaca una mejora visual nocturna de la zona, la reducción de la luz intrusa por los sistemas ópticos y la mejoría en seguridad vial y peatonal. En cuanto a los ahorros, se ha reducido el consumo de la zona en una media superior al 50% con su consiguiente reducción en emisiones de C02.

Leitza

En una apuesta por mejorar la eficiencia energética, reducir las afecciones medioambientales de la contaminación lumínica y modernizar el municipio, el Ayuntamiento de Leitza ha llevado a cabo reformas en la instalación del casco histórico del municipio. De esta forma se da cumplimiento al plan de acción propuesto en la auditoría de alumbrado previamente realizada.

iluminacion-leitza2

Las luminarias elegidas para la reforma de la instalación son 127 faroles clásicos HPB430 con bloque óptico LED. La tipología de la luminaria permite mantener la estética rústica del entorno sin menosprecio de la calidad lumínica y del ahorro energético, marcados como objetivos principales. Los LED, de temperatura de color de 4000 Kelvin y rendimiento de color mayor o igual a 70, consumo de 41W, incorporan tecnología LumiStep que regula la luminaria de forma automática al 50% durante ocho horas.

Además, la luz se dirige exclusivamente a la vía de manera uniforme, reduciendo notablemente el intrusismo lumínico a las viviendas y mejorando los parámetros lumínicos de las vías con un menor consumo.

iluminacion-leitza1

Como resultado, se ha reducido la potencia en un 76. La luz blanca mejora notablemente la reproducción cromática nocturna y gracias a la óptica avanzada de las lámparas LED, se ha conseguido reducir al mínimo la contaminación lumínica.

San Sebastián

El Paseo Nuevo es una de las zonas más emblemáticas para la ciudad donostiarra, ya que bordea la costa alrededor del monte Urgull hasta el Acuario de San Sebastián. En éste paseo estaban instaladas luminarias con lámpara de vapor de sodio de 250W (277W de consumo) que iluminaban con una luz amarilla, notablemente escasa, además, tanto consumo como emisiones de CO2 eran muy elevadas.

iluminacion-san-sebastian

El reto en este caso consistía en aportar la iluminación justa y necesaria para resaltar dicho entorno natural y urbano, combinándolo con una reducción de consumo.

iluminacion-san-sebastian2

La Solución pasó por el desarrollo de la instalación de 36 luminarias SpeedStar con una potencia de 192W junto con equipos electrónicos LumiStep, regulados de forma automática reduciendo el consumo en un 50% durante 8 horas y emitiendo en todo momento una luz uniforme en toda la instalación.

Esta implementación ha dado como resultado un ahorro energético anual del 55%, con una mejora muy considerable de la temperatura del color y de la calidad en la iluminación.

iluminacion-san-sebastian3

Así, según ha declarado Jose Manuel del Rey, Jefe de Servicio de Vías Públicas del Ayuntamiento de San Sebastian: Con la nueva instalación a base de LEDs en blanco de 4000K, además de la mejora energética y económica, se ha conseguido una perfecta reproducción de los colores, mejorando la seguridad y realzando el atractivo del paisaje.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE