X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
X NEWSLETTER GRATUITO
Quiero darme de alta para la Suscripción Gratuita al newsletter de ESMARTCITY - Ver un ejemplo

Email:

  Acepto las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad
ARTICULOS

Presentación de ESMARTCITY

Jornada “Smart Cities, la perspectiva de la Administración” organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Compartir: 

El martes 3 de julio, se presentó ESMARTCITY, el nuevo portal sobre Ciudades Inteligentes, iniciativa del Grupo Tecma Red. El acto se celebró en las instalaciones del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Jornada sobre “Smart Cities, la perspectiva de la Administración” organizada por el Grupo Tecma Red en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Inés Leal, Directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Tecma Red

Inés Leal, Directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Tecma Red, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció al Ayuntamiento de Madrid la colaboración en la celebración de la jornada y la presentación del nuevo portal ESMARTCITY. También ´reiteró su agradecemiento a los patrocinadores y ayuntamientos participantes en la jornada.

Público

Alejandro Arranz Calvo, Director General de Innovación y Tecnología del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid fue el encargado de inaugurar la jornada y planteó su perspectiva en relación a las Smart Cities. Para el Director de Innovación, "ingenieros, empresarios y expertos son los motores de las ideas y de la sociedad. La motivación de emular y compararse con otras ciudades es lo que hará avanzar hacia los objetivos de las Smart Cities", afirmó. 

Alejandro Arranz Calvo, Director General de Innovación y tecnología del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Alejandro Arranz lanzó tres restos que actualmente el sector privado debe abordar para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y que el concepto de Smart City se desarrolle adecuadamente.

  1. Acotar bien el concepto de Smart City, no hay que desbordar el concepto y llenarlo de cualquier contenido porque perderá valor y llevará a la inconcreción.
  2. Economicidad, determinar qué tecnologías son útiles y en qué contribuyen a los ciudadanos.
  3. Integración de las tecnologías, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha hecho de manera sectorial y hoy día es necesario hacerlo de manera integrada para que la gestión de las ciudades sea eficiente, reconoce que es un error habitual de la Administración.

Público Jornada Smart Cities

Por último, remarcó la Importancia de la difusión de los conocimientos y de albergar iniciativas como la del portal ESMARTCITY y señaló un dato significativo, "se ha calculado que para que cada euro invertido en un nuevo desarrollo tecnológico tenga éxito en su implantación se debería invertir hasta ocho euros en difusión y comunicación. Las Smart Cities serán una realidad en un breve plazo y es responsabilidad de la administración aprovechar este mercado", señaló para concluir.

Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Cooordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid

Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Cooordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, hizo un recorrido por la trayectoria de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que se constituyó oficialmente el pasado 27 de junio en Valladolid y que actualmente está formada por 25 ciudades españolas.

Los objetivos de la RECI son:

  • Gestión eficiente de Infraestructuras y Servicios Urbanos
  • Reducción del Gasto Público y Mejora de la Calidad del servicio
  • Activación del potencial económico a través del aumento del Valor Añadido

"La inteligencia y la tecnología al servicio de la gestión inteligente de la administración para la reducción del gasto público y con el objetivo de situar a los ayuntamientos en una posición competitiva, aumentando el valor añadido de los mismos. Sin perder de vista la colaboración publico-privada y el fin último, que es el ciudadano", señaló.

Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Cooordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid

El objetivo principal de la RECI es la transferencia de conocimiento entre ciudades, la idea es "aprender de las buenas o malas experiencias de los otros ayuntamientos, poner en común y a disposición de los miembros de la Red española de Ciudades Inteligentes toda la información", afirmó.

La filosofía es inminentemente práctica, por ello la asamblea está organizada por grupos de trabajo: Innovación, Tecnología, Energía, Medio ambiente, Movilidad, Colaboración, etc. Cada ayuntamiento lidera un grupo de trabajo que pretende desarrollar ideas y experiencias exportables a otras ciudades. Además de los socios fundadores, la Red Española de Ciudades Inteligentes tiene otros socios colaboradores, honoríficos o patrocinadores.

Modesto Mezquita también explicó el proyecto Smart city pyv que están realizando de manera conjunta las ciudades de Valladolid y Palencia. La iniciativa Smart City Valladolid y Palencia aborda el concepto de Smart City desde un punto de vista altamente novedoso: considera no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, añadiendo así la interconexión de una ciudad con otra como una problemática más dentro de la Smart City.

Los proyectos que se están desarrollando se enmarcan fundamentalmente dentro de la Eficiencia energética de edificios y la movilidad eléctrica. Se considera Valladolid como un laboratorio de ensayo del vehículo eléctrico, desde la fabricación de algunos modelos en la propia ciudad hasta su uso por parte de personal del ayuntamiento. Pretenden ser un referente y llegar al ciudadano. Aunque se está lejos de conseguir los objetivos planteados, pues ha habido una expectativa exagerada del VE y ahora, según Modesto Mezquita Gervás parece que hay cierto escepticismo pero según su opinión vamos por buen camino y no hay que subestimar el esfuerzo hecho hasta ahora. 19 puntos de recarga en Valladolid cubren las necesidades de VE en la ciudad. También hay paneles fototvoltaicos que aportan la energía necesaria a los puntos de recarga. Destacar que no hay flotas de VE que salen del entorno urbano.

Respecto al proyecto R2 Cities de eficiencia energética señaló que el Proyecto Ríos de Luz, premiado en Göteborg, con el que se han iluminado los edificios históricos del casco antiguo de la ciudad de Valladolid, ha conseguido reducir un 60 % el consumo energético general y hasta un 80% en el caso de la Plaza Mayor de Valladolid.

Marc Sanderson, Director de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga

Marc Sanderson, Director de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga, participó en la jornada como representante del Ayuntamiento de Málaga, líder del grupo de trabajo de Energía de RECI junto con la ciudad de Murcia. realizó un recorrido por el Proyecto Smart Málaga que se está llevando a cabo junto con Endesa y que cuenta con el nuevo Centro de Control y Monitorización y una inversión de 31 millones de euros. SmartCity Málaga, que busca concienciar y hacer partícipe al usuario, pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

Marc Sanderson, Director de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga

Se utilizarán también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de vehículos eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota específica.

Todos los clientes implicados en el proyecto contarán con nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible; en la actualidad han sido conectados la mitad de ellos. Respecto a la movilidad eléctrica destacó los proyectos Green e-motions que pretende conseguir que todos los coches eléctricos funcionen en todas las ciudades europeas y Zem2all, proyecto en colaboración con el gobierno japonés y el Ayuntamiento de Málaga que funciona como proyecto piloto de movilidad eléctrica y que cuenta con una flota de 200 vehículos eléctricos:

Estíbaliz Sanz del Gabinete de alcaldía Ayuntamiento de Bilbao y Coordinadora Smart Cities Bilbao, presentó el Proyecto Agenda Digital Bilbao 2012. Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es la construcción de una ciudad competitiva basada en la gestión del conocimiento y la innovación.

Público asistente a la Jornada Smart Cities

La puesta en marcha de la Agenda Digital Bilbao 2012 responde a un compromiso adquirido en 2005, durante la celebración en Bilbao de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, y su desarrollo ha sido amparado por las Naciones Unidas, a través del Instituto para la Formación y la Investigación (UNITAR), y por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, cuya Comisión sobre la Sociedad de la Información, actual Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, está presidida por Bilbao.

Estíbaliz Sanz, Gabinete de alcaldía Ayuntamiento de Bilbao, Coordinadora Smart Cities Bilbao

La Agenda Digital Bilbao 2012 se articula en 9 ejes de actuación:

  • Servicios públicos: Utilización de las TICs para la prestación de servicios más eficientes y lograr una Administración participativa, transparente y accesible para toda la ciudadanía.
  • Espacio público: Implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el espacio público.
  • Infraestructuras y normativa: Actuaciones del Ayuntamiento desde el punto de vista de infraestructura y/o normativa.
  • Colectivos / Formación: Medidas de apoyo especial para garantizar el acceso equitativo a los beneficios de la Sociedad de la Información de todas las personas.
  • Promoción sector del TICs: Facilitar el desarrollo, en el municipio de Bilbao, de empresas e industrias relacionadas con las TICs.
  • Difusión: Desarrollo de programas y acciones de divulgación y comunicación de la Sociedad de la Información.
  • Alianzas estratégicas: Búsqueda y desarrollo de alianzas y relaciones con entes públicos y/o privados, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos de la Agenda. 
  • Cooperación: Desarrollo de proyectos de cooperación local/estatal/internacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • Mejora de la gestión interna: Aprovechar las ventajas de las TICs para mejorar la eficiencia en la gestión de la organización municipal.

Estíbaliz Sanz, Gabinete de alcaldía Ayuntamiento de Bilbao, Coordinadora Smart Cities Bilbao

La web municipal bilbao.net, que ha pasado de 4 millones a casi 9 millones de usuarios en cuatro años, permite realizar el 67% de los trámites municipales a través de Internet. Sistema de información Geográfica, automatización del préstamo de Bicis, proyecto “compartir coche”, retransmisión en vivo de las reuniones de los plenos, son algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha.

La ciudad de Bilbao participa en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y lidera dentro de ella la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento. Es el interlocutor oficial entre los gobiernos locales y las Naciones Unidas y es la fuente mundial de información sobre los gobiernos locales y sus asociaciones y nuevamente se busca aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la innovación y el conocimiento ofrecen para compartirlos, y adaptarlos a las necesidades locales para crear nuevas oportunidades para todos.

Estíbaliz Sanz, presentó también el Primer Estudio sobre la situación de las Ciudades Digitales y del Conocimiento en CGLU llevado a cabo por esta comisión que pretende contar con un documento de referencia para los miembros de CGLU que muestre el grado de avance de los miembros con respecto a las TIC, Innovación y conocimiento y tendencias en las ciudades. Adicionalmente, se busca identificar buenas experiencias que permitan el posterior intercambio de conocimiento entre ciudades.

Beatriz Simón, Concejala Delegada de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnología de la Innovación, Ayuntamiento de Valencia

Beatriz Simón, Concejala Delegada de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnología de la Innovación del Ayuntamiento de Valencia, presentó los proyectos que está llevando a cabo la ciudad de Valencia dentro del Grupo de Trabajo sobre Gobierno, Economía y Negocios dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes RECI. En primer lugar, hizo hincapié en la necesidad de obtener la información que proporciona la ciudad, es la herramienta básica para Smart City, cuyo objetivo será crear espacios urbanos más habitables y amigables para el ciudadano.

Beatriz Simón, Concejala Delegada de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnología de la Innovación, Ayuntamiento de Valencia

De nuevo, como los otros ayuntamientos participantes en la jornada, remarcó la importancia de trabajar en red para compartir los conocimientos y la experiencia de otras ciudades. Dentro del área de trabajo que lidera Valencia, sobre Gobierno, Economía y Negocios, y en el que que participan otras 14 ciudades de la RECI los temas principales sobre los que se está actuando son:

  • Administración electrónica, digitalización, modernización, integración e interoperabilidad
  • CDPs Virtuales
  • eComercio y plataformas de pago NFC
  • Empleo
  • Entornos iCloud
  • E-participación
  • Gobierno abierto y Open Data
  • Innovación y Nuevos Modelos de Negocio

Simón indicó algunos casos de éxito ya implantados dentro de la RECI, como la subasta electrónica para licitaciones de Santander, o la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica desarrollada por Valencia y ya descargable desde la web del ayuntamiento. La Concejala de Innovación señaló algunos de los beneficios que ya son patentes gracias a la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, como la reducción de costes para la administración (el coste de iniciar un tramite de manera presencial es de 80 euros mientras que en la sede electrónica se reduce a 5 euros). Por último, insistió en que en estos momentos el trabajo en red es el futuro y por ello animó a otras ciudades a participar en la Red Española de Ciudades inteligentes RECI.

Presentación ESMARTCITY

Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red

Finalmente, para clausurar la jornada, Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red, editor del nuevo portal ESMARTCITY, anunció el lanzamiento oficial y el origen de mismo. ESMARTCITY nace para cubrir temáticas relacionadas con las Smart Cities, una realidad cada vez más presente en la Administración, como se pudo comprobar a largo de la jornada, que incluyen: Smart Grids, eAdministración, Smart Agua, Seguridad Ciudadana, eSalud, Smart Ciudadanos, Movilidad Sostenible, Telecomunicaciones, Street Lighting, Redes de Automatización y Control, Smart Buildings, etc.

El portal ESMARTCITY publica diariamente noticias, artículos y reportajes, e incluye además Guías de Empresas, Eventos, y otros servicios de gran utilidad, para que todos los profesionales interesados en estas temáticas tengan un lugar único donde puedan encontrar la información más relevante y actualizada sobre las Ciudades Inteligentes.

“El acceso a toda la información es totalmente gratuito, igual que los contenidos de todos nuestros portales”, apuntó Stefan Junestrand. “Hemos publicado temáticas sobre las Ciudades Inteligentes durante muchos años, incluidas dentro de nuestros otros portales. Pero ahora consideramos que es el momento de lanzar un portal exclusivamente dedicado a las Smart Cities”, añade Junestrand.

Foto de grupo

Para terminar, animó a todos los asistentes, empresas, profesionales, asociaciones y administraciones públicas, a participar en el nuevo portal ESMARTCITY como lectores y, por supuesto, a enviar todas las iniciativas y propuestas de los avances que se están haciendo en el ámbito de las Smart Cities para poder darles difusión.

Cóctel jornada Smart Cities y presentación ESMARTCITY

El evento se cerró con un cóctel donde los asistentes pudieron aprovechar para realizar networking y establecer nuevos contactos. La participación en el evento fue cerrada, previa invitación de la organización, y contó con representación de todos los actores relevantes implicados en el sector de las Ciudades Inteligentes. A continuación se puede encontrar una muestras de las personas que estuvieron durente la jornada de Smart Cities.

Modesto Mézquita del ayuntamiento de Valladolid Zorayda Guerrero Vega, Smart Grid Solutions Manager de Atos Wordgrid

Modesto Mezquita del Ayuntamiento de Valladolid y Zorayda Guerrero Vega, Smart Grid Solutions Manager de la empresa Atos Worldgrid.

Estíbaliz Sanz del Ayuntamiento de Bilbao con Juan Luis Sampedro de SkyBus

Estíbaliz Sanz del Ayuntamiento de Bilbao con Juan Luis Sampedro de SkyBus, empresa patrocinadora de la jornada y del portal ESMARTCITY.

Paloma Bernardo de Gas Natural Fenosa, empresa y Marc Sanderson, del Ayuntamiento de Málaga

Paloma Bernardo de Gas Natural Fenosa, empresa patrocinadora de la jornada y del portal ESMARTCITY, hablando con Marc Sanderson, del Ayuntamiento de Málaga.

Noemi Sobrino, Javier Jurado y Saskia Vives de la empresa Schneider Electric

Noemi Sobrino, Javier Jurado y Saskia Vives de la empresa Schneider Electric, empresa patrocinadora de la jornada y del portal ESMARTCITY.

La Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón junto con otros miembros del Ayuntamiento

La Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón junto con otros miembros del Ayuntamiento.

Juan Murillo (iqz) y Marcelo Soria-Rodríguez de BBVA Labs Smart Cities

Juan Murillo, a la izquierda, y Marcelo Soria-Rodríguez, en el centro, ambos de BBVA Labs Smart Cities.

Por último, Cristina Wasmeier de la Camara de Comercio Alemana en España intercambia tarjetas con Modesto Mezquita del Ayuntamiento de Valladolid.

La jornada fue organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y patrocinada por Schneider Electric, Gas Natural Fenosa, Ingeteam, Skybus y SAFT, las mismas empresas que patrocinan el portal ESMARTCITY.

Patrocinadores de la Jornada

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 16
PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO BRONCE